Los derechos laborales y el sistema de salud pública estuvieron en el ojo del huracán de las protestas en Atenas. Y en Estambul, la Policía detuvo a cientos de personas en altercados en la plaza de Taksim
Antidisturbios y gases lacrimógenos en un Primero de Mayo en París de protestas y revueltas. Miles de personas marcharon por la capital francesa para exigir mejores sueldos y condiciones laborales.
Los anillos olímpicos ardieron en París
Mientras otros aprovecharon para poner fuego a los anillos olímpicos y mostrar su descontento ante las próximas Olimpiadas. La Policía detuvo, al menos, a 45 personas.
En Atenas, miles de griegos marcharon para defender sus derechos laborales, denunciar los altos precios de los alimentos y el destino de los civiles de Gaza en la manifestación del Primero de Mayo de este año en Atenas, Grecia.
Una multitud se reunió en el centro de la capital griega gritando consignas y sosteniendo banderas de los sindicatos y de Palestina.
«Estamos en una situación en la que los altos precios nos afectan, además estamos amenazados por la guerra. La gente se siente ahogada por los altos precios. Mientras los Gobiernos cometen crímenes», decía un manifestante.
El sistema sanitario público en el ojo del huracán
«Los hospitales y el sistema de salud en general, es el sector que más se ha visto afectado y sigue sufriendo la falta de nuevas contrataciones en puestos permanentes. Están tratando de privatizar el sistema de salud y las consultas de la tarde. No pararemos en nuestra lucha hasta que el sistema sanitario sea público y esté disponible de todos aquellos que lo necesiten», decía otro entrevistado.
Un grupo de jóvenes arrojó pintura roja a la fuente de la plaza Syntagma, en un gesto simbólico por la sangre derramada en la Franja de Gaza.
«Como en muchos países europeos, también aquí los estudiantes arrojaron simbólicamente pintura roja a una fuente.
Expresar su solidaridad con los estudiantes y profesores de las universidades de Estados Unidos, que piden detener la guerra en Gaza, terminar con la conexión de sus universidades con el Estado de Israel», decía un joven entrevistado.
«Ocho horas de trabajo, derechos para todos, la lucha continúa»
Sindicatos, organizaciones estudiantiles y partidos juveniles conmemoraron el Primero de Mayo. Su marcha comenzó en la plaza Klathmonos y terminó en la plaza Syntagma. El lema central de la manifestación fue «ocho horas de trabajo en todos los sectores, derechos en todas partes, la lucha continúa«. Se hizo especial referencia a la cuestión de los altos precios de los alimentos, así como a la guerra entre Israel y Hamás.
Una protesta en Estambul desafió la prohibición de manifestarse en la plaza de Taksim
Y en Estambul, en Turquía, la Policía detuvo a cientos de personas en altercados por el 1º de mayo en la plaza de Taksim. Los antidisturbios usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que intentaron atravesar una barricada y desafiar la prohibición gubernamental. Los trabajadores protestaban contra la inflación y la falta de libertades.
Fuente Euronews