La transportará un velero centenario
Cuenta atrás para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. El programa inicial prevé que la capital francesa sea escenario de una gran celebración acuática en el Sena el viernes 26 de julio.
Unos esperados planes que el presidente Emmanuel Macron, ha admitido, pueden modificarse sobre la marcha en función de medidas de seguridad.
La llama olímpica ilumina el camino hacia los Juegos de París 2024
La llama olímpica da los primeros pasos en su camino hacia París. Un viaje que ha comenzado con sobresalto, ya que el nublado cielo de la localidad de Olimpia, en Grecia, ha impedido el tradicional encendido de la antorcha. En su lugar, los organizadores del evento celebrado en la cuna griega de los antiguos juegos, tuvieron que recurrir a una llama de reserva que se encendió en el mismo lugar, durante el ensayo final.
Como es habitual, la más destacada de un grupo mujeres vestidas como antiguas sacerdotisas con largos vestidos plisados, ofrece una plegaria al antiguo dios griego del sol, Apolo. A continuación, sumerge una moderna antorcha llena de combustible en un espejo parabólico que enfoca los rayos del sol sobre ella y prende la denominada llama olímpica. Sin embargo, esta vez, ni siquiera lo intentó, dadas las condiciones meteorológicas. Así, fue directamente a por la llama de reserva, guardada en una copia de una antigua vasija griega.
Un viaje de miles de kilómetros antes de llegar a Francia
Desde el antiguo estadio de Olimpia, varios portadores, por relevos, llevarán la antorcha con la llama en un viaje de miles de kilómetros a través de Grecia, hasta ser entregada a los organizadores de los Juegos Olímpicos de París, en Atenas, el próximo 26 de abril.
Mientras, miles de espectadores de todo el mundo abarrotaron Olimpia para asistir al acto del encendido de la antorcha, en medio de los templos en ruinas y los estadios donde se celebraron los antiguos juegos entre los años 776 antes de Cristo y 393 después de Cristo.
El primer portador de la antorcha fue el remero griego Stefanos Douskos, medalla de oro en 2021 en Tokio. Llevó la llama hasta un monumento cercano que contiene el corazón del barón francés Pierre de Coubertin, impulsor del renacimiento moderno de los Juegos Olímpicos. La siguiente corredora ha sido Laure Manaudou, nadadora francesa que ganó tres medallas en Atenas 2004. Tras su relevo, ha entregado la antorcha al griego Margaritis Schinas, alto funcionario de la Unión Europea.
Desde el puerto del Pireo a Marsella en una embarcación histórica
El más que centenario velero francés Belem, que transportará la llama olímpica hasta Francia, atracó en el puerto griego de Katákolo. El Belem zarpará desde El Pireo, el 28 de abril.
Tras pasar por Grecia, la llama zarpará del puerto ateniense del Pireo en un velero francés de tres mástiles construido en 1896, año de los primeros ‘juegos modernos‘, que tuvieron lugar en Atenas. Según el capitán Aymeric Gibet, llegará el 8 de mayo al puerto francés de Marsella, ciudad fundada por colonos griegos hace unos 2600 años. Desde allí recorrerá Francia y pasará por las Antillas y la Polinesia Francesa. Su camino hasta encender el pebetero olímpico el próximo 26 de julio en París.
Fuente Euronews