Los últimos sondeos apuntan a una victoria de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, lo que situaría a Jordan Bardella como primer ministro de la República
Los votantes de toda Francia han empezado ya a depositar sus papeletas en la primera vuelta de unas elecciones parlamentarias adelantadas que podrían poner el Gobierno de Francia en manos de fuerzas nacionalistas de extrema derecha por primera vez desde la época nazi.
Según los primeros datos de participación que se han publicado, la cifra asciende hasta el 25.9%. Es bastante más que en el año 2022, cuando a la misma hora (a mediodía) la cifra era del 18.43%. Esto indica una gran movilización del electorado en una campaña electoral de tan solo dos semanas.
El resultado de las elecciones a dos vueltas, que concluirán el próximo domingo 7 de julio, podría afectar a los mercados financieros europeos, al apoyo occidental a Ucrania, al arsenal nuclear y a la gestión de la fuerza militar mundial.
Muchos votantes franceses están frustrados por la inflación y las preocupaciones económicas, así como por el liderazgo del presidente Emmanuel Macron, al que consideran arrogante y ajeno a sus vidas.
¿Qué partidos se presentan a las elecciones de Francia?
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha aprovechado la contienda alimentando el enfado contra los inmigrantes, sobre todo a través de plataformas online como TikTok y ha dominado todos los sondeos de opinión previos a las elecciones.
Una nueva coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, también plantea un desafío a Macron y a su alianza centrista Juntos por la República. Tras una campaña relámpago empañada por el aumento de los discursos de odio, la votación comenzó temprano en los territorios franceses de ultramar y los colegios electorales han abierto en la Francia continental a las 8 de la mañana de hoy domingo.
¿Quién va a ganar las elecciones en Francia?
Las primeras proyecciones de los sondeos a pie de urna se esperan a las 20:00 horas, cuando cierren los últimos colegios electorales y los primeros resultados oficiales llegarán en la noche.
No obstante, según las encuestas que se han ido publicando a lo largo de las últimas semanas, sería el partido ultraderechista Agrupación Nacional el ganador de los comicios, lo que convertiría a Jordan Bardella en primer ministro.
¿Por qué se adelantaron las elecciones en Francia?
Macron convocó las elecciones anticipadas después de que su partido fuera derrotado en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio por la Agrupación Nacional, que tiene vínculos históricos con el racismo y el antisemitismo y es hostil a la comunidad musulmana de Francia.
Se trataba de una apuesta audaz para que los votantes franceses, satisfechos con las elecciones a la Unión Europea, se volcaran en favor de las fuerzas moderadas en unas elecciones nacionales para mantener a la extrema derecha fuera del poder.
¿Quién es Jordan Bardella, el posible nuevo primer ministro de Francia?
En cambio, los sondeos preelectorales sugieren que la Agrupación Nacional está ganando apoyos y tiene posibilidades de obtener una mayoría parlamentaria. En ese escenario, se esperaría que Macron nombrara primer ministro al presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de 28 años, en un incómodo sistema de reparto de poder conocido como «cohabitación».
Bardella, que no tiene experiencia en el Gobierno, dice que usaría los poderes de primer ministro para impedir que Macron siga suministrando armas de largo alcance a Ucrania para la guerra con Rusia. Su partido tiene lazos históricos con Rusia.
En el pasado, estas maniobras tácticas ayudaron a alejar del poder a los candidatos de extrema derecha. Pero ahora el apoyo al partido de Le Pen se ha extendido por todas partes.
Aunque Macron ha dicho que no dimitirá antes de que expire su mandato presidencial en 2027, la cohabitación le debilitaría en casa y en la escena mundial. Los resultados de la primera vuelta darán una idea del sentir general de los votantes, pero no necesariamente de la composición general de la próxima Asamblea Nacional.
Las predicciones son extremadamente difíciles debido al complicado sistema de votación y a que los partidos trabajarán entre las dos rondas para establecer alianzas en algunas circunscripciones o retirarse de otras.
¿Qué haría Jordan Bardella (Agrupación Nacional) como primer ministro?
El partido Agrupación Nacional también ha cuestionado el derecho a la ciudadanía de las personas nacidas en Francia y quiere recortar los derechos de los ciudadanos franceses con doble nacionalidad. Los críticos dicen que esto socava los derechos humanos fundamentales y es una amenaza para los ideales democráticos de Francia.
Mientras tanto, las enormes promesas de gasto público de la Agrupación Nacional y, sobre todo, de la coalición de izquierdas, han sacudido los mercados y avivado la preocupación por la abultada deuda de Francia, ya criticada por los organismos de control de la UE.
Fuente Euronews