El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil reúne a líderes afrobrasileños en Salvador de Bahía en el II Encuentro de Negritudes, destacando la urgencia de abordar el racismo en todas sus formas. El evento, marcado por la memoria de Marielle Franco y la lucha por justicia, promueve la articulación internacional del movimiento negro y propone medidas concretas para combatir el racismo sistémico y promover la representación afrobrasileña en la política.
El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, se juntó en Salvador de Bahía para realizar el II Encuentro de Negritudes, a casi diez años del primero. El partido de Marielle Franco, volvió a juntar a sus lideres afrobrasileros para discutir poder negro, no solo en las representaciones y la conducción, sino en la puesta en marcha de una agenda negra de cara al año electoral.
El PSOL fue fundado hace casi veinte años, surgiendo como un desprendimiento del Partido de los Trabajadores (PT). Su líder más reconocida a nivel mundial probablemente sea Marielle Franco, la concejala carioca asesinada en 2018. Su crimen conmovió a Brasil y a toda la región y significó un punto de encuentro y organización para el movimiento negro brasilero. En las últimas elecciones el PSOL participó del frente electoral que llevó a Lula a su tercer mandato como presidente de Brasil, y varios de sus dirigentes fueron sumados como funcionarios de gobierno.
El lanzamiento del II Encuentro de Negritudes se realizó en la sede de “Ilê Aiyê”, el primer bloco afrodescendiente de carnaval de Bahía, un espacio de orgullo negro y representativo de la comunidad afrobrasilera de la ciudad. El resto de las actividades tuvieron lugar en el Fiesta Convention Center de Salvador de Bahía, a las que asistieron más de 200 delegados de todos los Estados de Brasil, según se había establecido en el VIII Congreso Nacional del PSOL realizado en 2023. También se sumaron militantes, parlamentarios de varios Estados, y varios líderes e intelectuales afrolatinoamericanos con nombre como Dennis Oliveira, Milton Barbosa, Renata Souza, Thaís Ferreira, Derê, Ediane Maria y Joseli Rosa entre otros.
El capítulo internacional ocupó un papel central en el debate. En la exposición estuvieron Zuleica Romay, de la Casa de las Américas de Cuba y Amika Tree Tendaji, una de las líderes del movimiento Black Lives Matter de Chicago.
Probando una vez más la necesidad de abordar el racismo en todas sus manifestaciones de manera urgente, se había convertido en trending topic mundial un caso de violencia institucional racista en Ohio, de notable similitud con el asesinato de George Floyd. Otro de los temas destacados del panel internacional fue la necesidad de fortalecer las articulaciones del movimiento negro brasilero con el del resto de las Américas y el Caribe.
Sobre este tema se refirió el representante argentino del panel, Federico Pita, fundador de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), organización que es parte a nivel continental de la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Carive (ARAAC). En su exposición, Pita se refirió a la necesidad de ampliar el diálogo entre las organizaciones de la izquierda negra de los distintos países, a la importancia histórica del movimiento negro brasilero como faro para el resto de diáspora organizada y advirtió sobre la derecha negra que ocupa espacios en organismos internacionales.
Este debate finalmente quedó plasmado en el documento final del evento: “Considerando la importancia de la lucha contra el racismo, el imperialismo, el neoliberalismo, la extrema derecha y el neofascismo en América Latina y el Caribe, la sectorial de la Negritud del PSOL resuelve (…) avanzar en la articulación internacional de foros de la diáspora africana, (…) en la realización del Foro Popular de Reparaciones en Brasil, como una forma de articular organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. (…) participación de la sectorial de la Negritud del PSOL en eventos internacionales en Brasil como la COP 30 y la cumbre de los pueblos en el G20”.
Por supuesto estuvo presente a lo largo de todo el encuentro, el pedido de justicia para Marielle Franco y Anderson Gomes. Este último era el chofer de Marielle y también falleció en el atentado. Las juventudes negras del PSOL insisten en que el partido siga exigiendo la celeridad en la investigación y la condena de todos los involucrados. Otro tema plasmado en el documento final del encuentro es el combate al racismo ambiental, central en el debate del movimiento afrobrasilero organizado. También las mujeres del Encuentro se expresaron a favor de un feminismo afro-latino-americano, anti-rracista, popular y anti-capitalista, destacando que:
“Brasil es uno de los países con récord de violencia contra las mujeres, esta violencia está marcada no sólo por el género sino sobre todo por la raza. En 2022, el 62% de las mujeres víctimas de feminicidio en el país eran negras.”
Finalmente, y vinculado con este tema, es el debate acerca de la posibilidad de que se otorgara una extensión de la ley 12.990 del 2014 que otorga un número mínimo de plazas, por partido, reservadas a candidatos negros. La propuesta es que se aumente del 20% actual al 30%. Así quedó plasmado en uno de los documentos finales:
“En la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa (CDH), a través del senador ponente Fabiano Contarato, se presentó un texto sustitutivo que aumenta la reserva de plazas al 30%, siendo la mitad de las plazas dirigidas a mujeres negras, ampliando la reserva para indígenas y estableciendo procedimientos adicionales para la confirmación complementaria a la autodeclaración de los candidatos negros. Este perfeccionamiento es una demanda de los movimientos negros después del primer decenio”.
A pesar del impacto del asesinato de Marielle Franco, el Encuentro evidenció la vitalidad de la rama negra del partido. El documento final expresa la importancia de tener representantes afrobrasileños en posiciones de poder, además de presentar un programa específico dirigido al electorado racializado del país, de cara a las elecciones de octubre. El PSOL ha logrado establecer sólidos liderazgos afrobrasileros en todo el país y se propone ir por más. ¡La revolución será negra o no será!
Fuente Resumen Latinoamericano