
El partido político En Avant invita una vez más a las fuerzas activas del país a celebrar una conferencia para encontrar un compromiso político “histórico” y “suficientemente nacional”, frente a las situación de claro fracaso de las autoridades de facto vigentes.
Este compromiso “puede evitar un baño de sangre y proporcionar la legitimidad necesaria a un gobierno de transición que debe inspirar confianza en la sociedad y en los actores políticos llamados a competir en las próximas elecciones”, considera.
El objetivo de este compromiso debe ser restablecer lo antes posible la seguridad, la organización de elecciones y el retorno al orden constitucional, subraya el partido político En Avant.
Desde hace varias semanas, los movimientos de protesta salpicados de violencia se multiplican en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en varias ciudades del país para exigir la salida del primer ministro de facto, Ariel Henry.

Este nuevo llamamiento al compromiso del partido político En Avant, que se produce en un contexto de agitación política, se dirige principalmente al Primer Ministro de facto, Ariel Henry, quien “posee únicamente las riendas del poder y cuya buena fe debe ser prerrequisito fundamental para cualquier debate político serio».
El partido político En Avant critica a Ariel Henry y sus aliados políticos que “prefirieron esconderse detrás del artículo 149 de la Constitución y del acuerdo del 21 de diciembre para perpetuar el status quo, ignorando una evaluación que expone los límites de la incompetencia del gobierno”, dijo.
Insta al gobierno a respetar las resoluciones soberanas de esta conferencia de los líderes del país y de los socios internacionales de Haití para tomar nota de “este último esfuerzo nacional”.
Las movilizaciones en curso han provocado la paralización de muchas actividades escolares y comerciales en todo el país.
Las actividades escolares seguían paralizadas en la capital, Puerto Príncipe y en varias otras ciudades de provincia, por tercera semana consecutiva en un contexto de huelga general y movilizaciones de protesta contra el crimen y para exigir la salida del gobierno de facto vigente.
Además, una decena de personas murieron en Pernier (al este de la capital, Puerto Príncipe) y decenas más en Cité Soleil (norte), durante enfrentamientos entre bandas armadas, según informaciones difundidas por la prensa local.
Un total de 3314 personas, 810 hogares, se vieron obligadas a desplazarse debido a la violencia perpetrada en los últimos días por bandas armadas en los barrios de Pernier y sus alrededores, en la comuna de Pétionville (este), Drouillard, desde Wharf hasta La Saline. , en la comuna de Cité Soleil (norte) y en el municipio de Puerto Príncipe, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (Oim).
Hay 1398 personas desplazadas en Pernier, otras 1239 en el muelle de Saline y 677 en Drouillard, precisó la OIM.
“El arma de la dialéctica contra la dialéctica de las armas”
El partido En Avant invita a las eminentes personalidades de la Comunidad del Caribe (Caricom), organización de las Naciones Unidas (ONU) de la que Haití es miembro fundador, a ser los grandes testigos y garantes del consenso y de la hoja de ruta que surgirá de la crisis política.
Pide a todos los grupos políticos que prefieran el arma de la dialéctica a la dialéctica de las armas.
“La violencia armada y los llamamientos a la destrucción sólo pueden empeorar el drama actual”, advierte el partido político En Avant, que describe una situación en la que la violencia continúa haciendo estragos con su cuota de secuestros, inseguridad y enfrentamientos entre bandas armadas rivales que toman la capital.
Durante 2023, más de 8400 personas fueron asesinadas, heridas y/o secuestradas, informó la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh).
Más de 5000 personas han muerto a causa de la violencia de bandas armadas que asolan Haití, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres.
Debido a la violencia de las bandas armadas, más de 310 000 personas fueron desplazadas dentro de Haití en 2023, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estos miles de desplazados viven con familias de acogida, en refugios improvisados o al aire libre, con poca o ninguna asistencia humanitaria, lamenta la organización internacional Human Rights Watch.
Fuente AlterPresse







