SANTIAGO, RD. – El Patronato Cibaeño contra el Cáncer, de la mano con el Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), inauguró el primer Congreso Internacional de Oncología, cuyo lema es: “Humanización del manejo del cáncer, más allá del tratamiento oncológico”.
El evento se realizó en ocasión del 60 aniversario del Patronato, fundado el 24 de octubre de 1964 por un grupo de personalidades, creando posteriormente el IORC, primer centro en ofrecer servicios de oncología en la región norte.
Este primer congreso se está llevando a cabo desde el 24 hasta el 26 de octubre e incluirá distintas conferencias y mesas de discusión, en las que expertos nacionales e internacionales compartirán sobre los avances en el manejo oncológico desde una visión multidisciplinaria y humanista, detalla un comunicado.
60 años de liderazgo en la región
En la inauguración estuvieron presentes directivos del IORC, encabezados por su presidente, ingeniero Héctor Lora, así como empleados, expositores, funcionarios del Estado dominicano, amigos de la prensa e invitados especiales.
En sus palabras de bienvenida, el ingeniero Héctor Lora destacó el rol de la institución como líder en servicios del área de oncología en la región del Cibao, manteniéndose a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos, siempre promoviendo la vida y la dignidad humana como principios fundamentales.
Por su parte, la directora médica del IORC, doctora Naly Cruz, ofreció unas palabras centradas en la importancia de la humanización en el tratamiento oncológico. Luego, la doctora Zaida Morante, de Perú, estuvo a cargo de la conferencia magistral titulada “Actualización en el manejo del cáncer de mama: triple negativo estadio temprano”.
Posteriormente, se realizó una sesión de preguntas relacionadas con la conferencia, para finalizar con un brindis, la presentación artística de Jackeline Estévez y un show de fuegos artificiales.
Programación novedosa y multidisciplinaria
Durante este primer Congreso Internacional Oncológico, los participantes disfrutarán de una variada programación en la que especialistas compartirán las novedades en el diagnóstico y tratamiento de tumores en los diferentes tractos: cabeza y cuello, pulmón, tubo digestivo, genitourinario y ginecológico.
De igual forma, como un aporte a la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra durante todo el mes de octubre, habrá un apartado especial dedicado al abordaje multidisciplinario en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
El evento cerrará con la entrega de certificados a los participantes y un agradecimiento especial a los patrocinadores que han hecho posible este congreso, el cual se espera repetir en dos años.
Fuente: Diario de Salud