
El escándalo de denuncias de acoso sexual protagonizado por el exasesor socialista Paco Salazar y que golpea de lleno al corazón del PSOE en un momento delicado en Ferraz se cobra una nueva víctima. Pedro Sánchez ha decidido cesar de manera fulminante a Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en Moncloa.
El cese se hará efectivo este martes en el Consejo de Ministros, cuando Hernández dejará de ser director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Fuentes del Gobierno han confirmado la salida de Hernández, y han subrayado que, aunque este ha negado las acusaciones de protección de Salazar, entiende que debe apartarse por el bien del Ejecutivo.
Las mismas fuentes dicen que de esta forma, y como ya hiciera con el propio Salazar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido actuar con contundencia con Hernández, hombre de máxima confianza del exasesor de Moncloa.
Asimismo, y según añaden fuentes del PSOE, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha optado también por sacarle de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde era responsable de la Secretaría de Datos.
El cese llega un día después de que Sánchez negara que haya habido connivencia para proteger al exasesor Salazar y ofreciera la ayuda del partido a las dos militantes socialistas que han denunciado estos hechos si deciden llevar el caso a la Fiscalía.
Este sábado, Sánchez dijo que asumía el «error» del caso Salazar «en primera persona» y reconocía que existe «malestar» al respecto. En conversación informal con los periodistas en el acto de la Constitución del Congreso, el presidente aseguró que los errores en la gestión del caso no han sido pretendidos, pero que tendría que haber más personal para atender a las víctimas.
El sector feminista del PSOE ha criticado la gestión de este caso y ha pedido judicializarlo cuanto antes. Distintas dirigentes del partido denuncian que hayan pasado cinco meses desde que salieron a la luz las denuncias de varias trabajadoras por presunto acoso sexual y conductas impropias del que fuera alto cargo en Moncloa, un tiempo en el que las denunciantes no han obtenido respuesta por parte del partido.
También este sábado, unas 300 mujeres firmaron el manifiesto que promovió este pasado jueves la Secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga en el que expresaba «de manera clara y contundente» su condena «absoluta a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista, venga de quien venga y ocurra donde ocurra», tras la denuncia de una militante socialista de Torremolinos, Málaga, contra el secretario general del PSOE Local, Antonio Navarro, por presunto acoso sexual. «Ni una mujer sola, ni una agresión sin respuesta», apostilla el texto.
Críticas de Feijóo
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó al PSOE de «mirar para otro lado» en el caso del exdirigente socialista Francisco Salazar e «intentar dar carpetazo» a las denuncias de acoso sexual. A su entender, lo que está ocurriendo acredita la «doble moral» y la «hipocresía en la defensa de las mujeres» del partido que lidera Pedro Sánchez.
«Se ha desmoronado toda la política feminista del Partido Socialista. El PSOE es un partido peligroso para las mujeres», declaró el jueves Feijóo a los medios en Don Benito (Badajoz), tras ser preguntado cómo valoraba la actuación del PSOE en este caso después de que el miércoles se convocase una reunión de urgencia en la Comisión de Igualdad para afrontar el llamado caso Salazar.
Historia de 20minutos







