Peralta resalta los logros

0
59

Durante la presentación de la Memoria Institucional (2012-2019) del ministerio Administrativo de la Presidencia, cita el ahorro de más RD$500 millones en combustible, seguro y telefonía

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia presentó este martes los avances logrados por el Gobierno en materia de institucionalidad, transparencia y política social, que abarcan desde el 16 de agosto del año 2012, fecha del inicio del primer mandato del presidente
Danilo Medina.

Durante un acto encabezado por el ministro José Ramón Peralta y su equipo de trabajo en el Palacio Nacional, se dio conocer a la población un amplio esbozo de lo que han sido las mejoras y realizaciones promovidas por esa dependencia.

En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, quien estuvo a cargo la presentación, destacó indicadores relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, política social, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad y promoción de las exportaciones.

Transparencia

Mediante un documento distribuido a la prensa, precisa que en el Índice de Transparencia Institucional, al cierre del 2018, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, certificó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia ha mantenido uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 98.5% en los últimos dos años.

Sostiene que en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras que el mismo es monitoreado por el Sistema de Metas Presidenciales, se refleja una puntuación de un 92 %, siendo este uno de los mayores índices gubernamentales.

Pondera que la Cámara de Cuentas finalizó sus auditorias correspondientes a los años 2016-2017, resultando las mismas en un informe sin salvedad para ambos periodos.

Refiere que se implementaron la Línea de Contacto con los Ciudadanos, con el propósito de atender las quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias de los mismos; y el Sistema de Transparencia Documental (TRASNDOC), que se utiliza para llevar control de las comunicaciones internas y externas, que se gestionan a diario en el Palacio Nacional. Precisa que la efectividad de este proceso supera actualmente el 93%, monitoreado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Institucionalidad

Mientras que respecto a lo institucional, resalta que el Ministerio Administrativo de la Presidencia obtuvo el primer lugar en la implementación de las TIC y el Gobierno Electrónico con una de las puntuaciones más altas (99.60) colocándose como el número uno entre las 260 instituciones evaluadas al cierre del 2018.

Sobre el particular, señala que la institución ascendió en el ranking del Índice de Implementación de las TIC y Gobierno Electrónico, hasta convertirse en el único ministerio con las certificaciones tecnológicas NORTIC A2, A3 y A4, A5, A7 y E1; además de obtener la certificación ISO 27001, colocándolo en la vanguardia en Centroamérica y el Caribe.

Dice que también consiguió dos medallas de plata (2016-2018) en el Premio Nacional de la Calidad, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en reconocimiento a la viabilización del Marco Común de Evaluaciones (CAF).

Destaca que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se convirtió en la primera y única institución pública del país y de la región que ha sido reconocida por el prestigioso Great Place to Work Institute, como el mejor lugar para trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here