
Por Valentín Rosado Vicioso.
Hace unos tres años y meses, quien os esribe, por disposición presidencial pasó a la Reserva de la Policía Nacional, después de permanecer treinta y siete años y dos meses ininterrumpidos en las filas policiales, tiempo que le permitió ganar experiencia para examinar temas delicados vinculados a la seguridad y a propósito se pregunta: pero… ¿ y porqué Faride?.
Quienes nos conocen no importa quienes, sean militares, policías, civiles, familiares, amigos y relacionados saben muy bien que, no somos dado a la lisonja o lambonismo del cual se valen algunos débiles de carácter, mediocres e infelices en alma y espíritu y muy por el contrario, perdonando la inmodestia quizás, fuimos formados en la verdad, moral, justicia, concepto del deber y rectitud para el felíz cumplimiento de una misión.
En consecuencia, en fecha 31 de julio de 2024, el Señor Presidente Constitucional de República Dominicana Licdo. Luís Abinader Corona, ordenó la publicación del decreto 420-24, contentivo a la designación de la Ex Senadora del Distrito Nacional, Licda. Faride Virginia Rafúl Soriano De Rodriguez, como nueva Ministra de Interior y Policía.
¿ Lo anterior fue una maldición o bendición para Faride Rafúl ?. Que sea del conocimiento público, durante los 184 años de vida republicana, Faride Rafúl es la segunda mujer en ostentar el cargo como Ministra de Interior y Policía, después de que en junio de 1989, la Sra. Rosa Julia de la Cruz Ortiz fuera designada en tal posición por el Señor Presidente Constitucional de entonces, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández; acción que, muy a parte de constituir un hito en la historia y lejos de ser una maldición, para Faride Rafúl, los dominicanos y dominicanas de buen corazón, ha de constituir una bendición, distinción y un alto honor.
Entonces, la pregunta obligada en responder es: ¿ y porqué contra Faride ?; ¿ acaso no es merecedora de tal distinción?. No es común que una mujer con raíces familiares de honor, valores y méritos ganados, a menos de cumplir un año de su designación en el cargo, reciba tanta difamación, ataques infundados, despiadados, descomunales, mal intencionados, cargados de odio, rencor, resentimiento; solo con el firme propósito de dañar su moral y obviamente su gestión ministerial.
En nuestro pais se está acostumbrado a que, un Ministro o Ministral del área cual sea, el Señor Presidente lo designa por un período de cuatro años y Faride Rafúl ni siquiera ha cumplido uno; tiempo que no le ha sido suficiente como para desarrollar sus planes, lograr metas y alcanzar objetivos puntuales para mejorar la seguridad pública y coadyubar con el tortuoso proceso de transformación y cambio institucional que se lleva a cabo en la Policía Nacional.
Hay que dejarla que se desarrollle y que junto con su equipo de trabajo den lo mejor de sí en beneficio del país; máxime cuando los números indican que, la taza de homicidios en vez de aumentar ha ido disminuyendo haciendo honor al anterior Ministro de Interior Jesús Vásquez Martínez y al seguimiento tenaz del Señor Presidente de la República Domicana.
Pero lo cierto es que, de que hay una campaña despiadada en desmedro y de descrédito en contra de la Ministra de Interior y Policía la hay; y para ello, solo bastaría en deternerse a observar y leer los ataques descomunales que a diario se producen en redes las sociales, medios escritos, programas radiales y televisivos, solo enfocados puntualmente en contra de la Ministra Faride Rafúl, como si hubiere «un plan» dirigido en su contra para que el Señor Presidente la destituya.
Por lo anterior volvemos a preguntar: ¿ Porqué a Faride…?. ¿ Porqué ensañarse y rayar en lo personal contra esta mujer de honor ?. ¿ Será por su condición de mujer de futuro que algunos resentidos sociales no toleran o admiten su capacidad de manejo y alta preparación ?. Con el mayor de los respeto que como Dama nos merece, ¿ será por su belleza o el glamourt que les adornan y exhibe ? ; ¿ o será porque algunos mediocres se sienten desplazados o amenazadas sus aspiraciones políticas dentro del partido de gobierno al cual pertenecen ?.
En el pasado reciente, Faride Rafúl fue senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, desde agosto del 2020 hasta el 16 de agosto de 2024 y lo hizo SUPER BIEN. Es hija de un político de sobrados méritos como lo es el poeta y escritor Don Tony Raful, pieza clave y fundamental en grandes escenarios de luchas sociales libradas por el Partido Revolucionario Dominicano durante las décadas de los años 70, 80 y 90, para entonces presidido por el más grande líder de masas que ha dado la República Dominicana, como lo fue el Doctoe José Francisco Peña Gómez.
Faride Rafúl estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; obtuvo una maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, un posgrado en Derecho de la Información en la Universidad de Salamanca, y una especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.
Capacidad hay de sobra, ¿ qué más quieren carajo ?, ¡ déjenla trabajar y no la jodan tanto c…, que lo números no se equivocan y aunque les pique a quienes les pique, expresan que VA BIEN. ¡ Adelante Ministra Faride Rafúl !; no se amilane, recuerde que, «al árbol qué da frutos es al qué le tiran piedras»; nuestro Señor Presidente la apoya y cuente con el nuestro de manera irrestricta e incondicional desde nuestra honrosa posición de retiro.
El Autor es Abogado, Mayor General (r), Piloto P.N.