Los colaboradores también recibieron el curso “Buenas Prácticas de Manejo y Manipulación de Alimentos”
SANTO DOMINGO, RD.- El personal administrativo de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) recibió una capacitación por parte del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), para la aplicación de los procesos para llevar a cabo auditorías de calidad.
En la capacitación, realizada del 23 al 26 de septiembre del año en curso en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, unos 26 colaboradores de la Dirección para el Medio Libre, Asistencia y Tratamiento, Recursos Humanos, Subdirección Administrativa, Revisión y Análisis, Trabajo Penitenciario, Supervisión Regional y área Jurídica e Inteligencia recibieron instrucciones de como trabajar bajo las directrices de ISO 19011-2018- incluyendo la habilidad de dirigir equipos de auditoría de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
La capacitación se enmarca en el convenio rubricado entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de este marco de formación, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ha llevado a cabo dos importantes capacitaciones, coordinadas por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la DGSPC.
Entre los temas abordados estuvieron: la planificación y ejecución de un programa y plan de auditoría, así como la elaboración de informes y seguimiento.
En este proceso instructivo, los participantes alcanzaron los objetivos propuestos, logrando obtener el conocimiento para realizar auditorías eficientes, que aseguren la conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
Buenas Prácticas de Manejo y Manipulación de Alimentos
Otra de los cursos impartidos al personal de la DGSPC, fue una capacitación en Buenas Prácticas de Manejo y Manipulación de Alimentos, donde participaron los directores de centros penitenciarios, representantes de la Subdirección Administrativa del nivel central y supervisores regionales.
Esta segunda jornada fue realizada con la finalidad de mejorar las prácticas de producción, manipulación e higiene de alimentos en los centros penitenciarios, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de los privados de libertad y personal que labora en los mismos.
El contenido del programa abarcó la implementación de las normas NORDOM 581 y NORDOM 646, que regulan las prácticas de higiene para los alimentos precocidos y cocinados, así como la manipulación de estos en servicios de colectividades.
Los objetivos de esta capacitación fueron alcanzados satisfactoriamente, capacitando a los participantes para implementar mejores prácticas que reduzcan los riesgos de contaminación y enfermedades transmitidas por alimentos, en aras de asegurar un entorno más seguro y saludable en los centros penitenciarios.
Compromiso con la calidad
Para director de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, ambas capacitaciones han sido un éxito, reforzando el compromiso de la entidad con la calidad y la mejora continua en la gestión de los servicios penitenciarios.
“Este era un gran anhelo que teníamos de formar a los colaboradores en la gestión de calidad para que los procesos institucionales estén apegados a la verdad, en el servicio y para el fortalecimiento de las capacidades del personal, ya que es un eje fundamental para la institución”, dijo Hernández Basilio
En el acto de entrega de los certificados de estas capacitaciones estuvieron presentes, Rosa Peralta. encargada fe Capacitación del del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), y Rody Genao, facilitadora que impartió los conocimientos.
Entre los colaboradores que recibieron su certificado están, el director general de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio; Julio García Segura, coordinador del Despacho del director de la DGSPC; Calíope Malena, Encargada de Planificación; Ángelo Frías, consultor Jurídico; Angela Santos, encargada de Recursos Humanos; Yenny Olga Hernández, directora Interina de Centros; Patricia Mota, Secretaria General; Sarah Pérez, encartada de Gestión de la Calidad de Salud; entre otros funcionarios de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).