
Perú pide retirar embajador en Israel ante «matanza en Palestina»
Un diario peruano pidió hoy a la Cancillería que retire a su embajador en Israel como gesto de rechazo a «la matanza de civiles en Palestina» y se alinee así “detrás de la decencia y no de la barbarie”.
El periódico argumenta que «las atrocidades del gobierno de Israel en la Franja de Gaza horrorizan a los ciudadanos decentes del mundo», lo que amerita, afirma, una reacción diplomática peruana más enérgica.
Argumenta que en Gaza «un ejército armado hasta los dientes destruye las viviendas de habitantes indefensos, bombardea hospitales, ataca mezquitas, iglesias católicas y templos evangélicos y mata a niños y a ancianos palestinos, atrapados en las ruinas».

Señala que la Asamblea General de Naciones Unidas se han pronunciado por un alto al fuego humanitario, lo que había pedido Rusia en el inicio de la matanza, sin ser escuchada.
Además, afirma en su editorial del día, diversos países han comenzado a aplicar el llamado “hielo diplomático” a Israel, al romper o reducir sus relaciones con el Estado sionista.
Añade que la repulsa se ha producido también en América Latina, donde Bolivia rompió sus vínculos con Tel Aviv y Chile y Colombia han retirado a sus embajadores, «ante lo cual Israel insiste en su supuesto derecho a matar a quien quiera”.
En ese contexto, apunta, la Cancillería peruana debería “llamar a nuestro embajador en Israel y alinearse con la decencia y no de la barbarie”.
En Perú diversos sectores políticos y sociales condenan como genocida la ofensiva bélica contra la población de Gaza y se registraron manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino y de repudio a lo que consideran crímenes cometidos por Israel, apadrinado por Estados Unidos.
Chad llama a consultas a su enviado en Israel por genocidio en Gaza
Chad ha llamado a consultas a su encargado de negocios en los territorios palestinos en protesta por «la matanza de muchos civiles inocentes” en Gaza.
“Chad sigue, con la mayor atención y preocupación, la situación en Asia Occidental, en particular las olas de violencia mortal sin precedentes en la Franja de Gaza. Frente a esta tragedia, Chad condena la pérdida de vidas de muchos civiles inocentes”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano en un comunicado.
El Gobierno de Chad pidió un inmediato “alto el fuego que conduzca a una solución duradera de la cuestión palestina”.
Con esta decisión, Chad se suma a los gobiernos de Turquía, Colombia, Chile, Honduras y Jordania, que también llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, en rechazo a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

Más de 9400 palestinos han perdido la vida en el enclave costero palestino como consecuencia de los bombardeos israelíes, mientras que más de 23 000 han resultado heridos.
Israel ataca zonas residenciales, hospitales, escuelas e infraestructuras vitales en Gaza y se ha opuesto a los llamamientos internacionales a declarar una pausa humanitaria en la Franja.
Fuente Prensa Latina/Hispa







