
Las redes se ponen de acuerdo: «Mandadlo a él y listo»
El nombre es Peter Harling Boysen, el jefe del Ejército danés. Fue designado para liderar la fuerza terrestre en 2024, con rango de general mayor, y su figura se ha colado ahora en el circuito memético por un motivo tan antiguo como Internet: una foto, un gesto y una frase que suena a película de acción.
El detonante ha sido la circulación de un post que enlaza una entrevista reciente en la que Boysen, preguntado por cómo piensa Dinamarca fortalecer la defensa de Groenlandia, enumera capacidades aéreas y de ciberdefensa (satélites, drones y tecnología para lograr “conciencia de dominio”, o sea, saber quién hace qué en un territorio enorme y en gran parte deshabitado). Hasta ahí, geoestrategia con tecnicismos, propia de esta época convulsa.
“Para mantener la soberanía, necesitas botas en el suelo”, dice, inclinándose hacia delante sobre una mesa pequeña en el Kastellet, una fortificación del siglo XVII en Copenhague que todavía alberga oficinas militares. Y remata la idea con otra imagen muy de guión: unidades capaces de desplegarse en Groenlandia “en tiempos de crisis” para “mostrar presencia”.
Pero más allá del interesante reportaje de The Atlantic y lo que se dice en él, las redes se han rendido ante el aura del general mayor, un Peter Boysen que parece sacado directamente de una película militar. Los comentarios en redes sociales más notorios, lejos de centrarse en el contenido del artículo o la discusión geopolítica, se han centrado en la figura del militar: “Puede él solo”, “Mandadlo a él, y listo”, “Un hombre. Una misión, Una isla muy fría”, “Cuenta como cinco marines”. Son algunos de los comentarios más aplaudidos ante la potente imagen del militar.
Una prueba más de que los tiempos pueden ser difíciles y puede que estemos ante las puertas del fin de la OTAN o ante el comienzo de un conflicto militar de mayor escala, pero los memes siempre estarán ahí (mientras no nos corten internet).
Fuente AS







