El «plan de paz» para Ucrania de Volodímir Zelenski es el tema de discusión en Malta estos días en una cumbre internacional que comenzó este sábado y durará dos días. En la reunión participan más de 65 países de todo el mundo; Rusia no fue invitada y China declinó participar.
El plan de paz de Zelenski para poner fin a la guerra con Rusia fue sugerido por el presidente ucraniano en la cumbre del G20 de agosto de 2022 y ahora incluye 10 puntos. En Malta se están discutiendo cinco de ellos: la seguridad nuclear, energética y alimentaria, las cuestiones humanitarias (como la liberación de prisioneros y el retorno de los deportados), el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y el orden internacional.
Por otra parte, Moscú culpó este sábado a Ucrania de un ataque con drones contra una planta de energía nuclear en Kursk. Según medios rusos, los escombros de uno de ellos «dañaron levemente» la fachada de un edificio de contención de desechos nucleares. Además, las fuerzas rusas continuaron bombardeando la región de Jersón. Y se escucharon al menos tres explosiones en la anexionada Crimea.
Fuente Euronews