
El operativo policial permitió ubicar e inspeccionar diez viviendas en la ciudad de Murcia que estaban siendo utilizadas como prostíbulos
MURCIA, España.- Agentes de la Policía Nacional han desarrollado un importante operativo que ha permitido la liberación de 20 mujeres de nacionalidades extranjeras que estaban siendo presuntamente explotadas a nivel sexual y laboral en diversos prostíbulos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad de Murcia, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
La investigación fue iniciada por los agentes de la Policía Nacional dentro de la lucha constante contra las redes de trata de seres humanos en especial situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual y laboral en la Región de Murcia.
Esta investigación llevó a los investigadores a desarrollar un importante operativo policial que les condujo hasta 10 viviendas que estarían siendo utilizados como prostíbulos para ejercer la explotación sexual.
Los agentes, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, realizaron inspecciones en estos prostíbulos que permitieron identificar a 20 mujeres de nacionalidades extranjeras que eran captadas y obligadas a ejercer la prostitución bajo duras condiciones.
Se trata de condiciones que suprimen y restringen los derechos de cualquier persona, teniendo que estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, con escasa o nula libertad de movimientos, no pudiendo salir del prostíbulo sin permiso, ni compañía.
Las víctimas estaban obligadas a pagar la deuda contraída de los gastos derivados de traslado y manutención con unos altos intereses que dificultaban que ésta pudiera llegar a ser resarcida. Además tenían establecido un régimen sancionador que llevaba a la imposición de multas económicas cuando las mujeres no cumplían con las normas establecidas que aumentaban dicha deuda.
La situación irregular en España, el aislamiento social, el desconocimiento geográfico y del idioma del país así como la opacidad del lugar donde se desarrolla la explotación de estas mujeres, son los motivos principales que llevan a estas mujeres a tener miedo a denunciar los hechos.
La investigación desarrollada con el fin de esclarecer los hechos y de neutralizar dichos hechos delictivos continúa abierta y la Policía Nacional no descarta que tengan lugar nuevas inspecciones.
La Policía Nacional ha recordado a los ciudadanos que tienen a su disposición el correo ‘trata@policia.es’ para comunicar cualquier información relacionada con la comisión de cualquier tipo de hecho delictivo relacionado con los delitos de trata de seres humanos en el ámbito sexual y/o laboral.
Fuente: La Razón