
SANTIAGO. – La Policía Nacional recuperó parte de los cables eléctricos y tuberías de cobre robados del sistema de enfriamiento de la Catedral Santiago Apóstol el Mayor y apresó al presunto autor, identificado como José Rafael Sosa Sosa, alias “Alexis el Cacú”, de 49 años.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por el padre Regino Alfonso Collado Gutiérrez, quien informó que el 10 de octubre de 2025 desconocidos penetraron al área anexa del templo, donde se encuentran las instalaciones del sistema de aire acondicionado.
Los ladrones sustrajeron cables y componentes metálicos de alto valor, provocando daños significativos al sistema de climatización del recinto religioso.

Durante el interrogatorio, el detenido admitió haber cometido el robo y reveló que vendió las piezas de bronce y los cables en una metalera del sector Villa Rosa I.
En las cercanías del establecimiento, las autoridades encontraron un saco blanco con fragmentos de cables pelados y quemados, presumiblemente vinculados al hecho.
La institución destacó la cooperación ciudadana en el esclarecimiento del caso.
“Gracias a la acción coordinada entre la Policía Nacional y miembros de la comunidad, el caso fue resuelto oportunamente, garantizando que el responsable sea presentado ante la justicia”, indicó la Oficina de Información y Comunicaciones Estratégicas de la Dirección Regional Cibao Central.
El detenido será remitido al Ministerio Público en las próximas horas para los fines legales correspondientes.