
Al menos 50 estudiantes pro-palestinos que ocupaban espacios de la Universidad de Ginebra en Suiza, que expresaban su solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza fueron desalojados por la policía suiza.
Según medios de prensa locales, cerca de veinte policías y personas vestidas de civil irrumpieron en la sede universitaria, alrededor de las 05:00 (hora local) (03:00 GMT).
Los medios también reportaron que “la mayoría de los manifestantes estaban durmiendo. Fueron dirigidos hacia el parking subterráneo del establecimiento”.
Asimismo, se informó que un minúsculo grupo de personas se encontraba en la entrada del parqueo, aplaudiendo incesantemente y coreando consignas de apoyo a Palestina o a sus compañeros y se reportaron a estudiantes “esposados y llevados a camiones de la policía”.
Los docentes que resultaron desalojados requerían que finalizara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Por su parte, la rectora de la universidad, Audrey Leuba, manifestó que “como en tantas otras universidades de todo el mundo, nuestros estudiantes, molestos por las tragedias humanas causadas por el conflicto en curso en Gaza, se han movilizado para defender los derechos humanos”.
Asimismo, aseguró que las autoridades universitarias comparten su emoción y legitiman “su necesidad de actuar “; y reiteraron que la manifestación a favor de Gaza “sirvió como recordatorio del apego de la Universidad a valores democráticos como la libertad de expresión y el derecho de los estudiantes a manifestarse”.
Sin embargo, destacó que la Universidad presentó una “denuncia penal, necesaria antes de una posible evacuación, como ultima ratio. Para intentar evitar la intervención policial, tuvo lugar una discusión final entre el Rectorado y representantes del colectivo”.
Fuente Resumen Latinoamericano