
La Policía Nacional de Haití realizó una operación en el bastión del líder pandillero Jimmy Chérizier “Barbecue”, cerca de Puerto Príncipe, que dejó varios muertos, anunció un responsable del sindicato de policía, sin precisar el número exacto de víctimas.
La operación, que tuvo lugar por la tarde, fue realizada por varias unidades de la Policía Nacional en el distrito de Bas Delmas y tenía como objetivo desbloquear un eje vial, afirmó Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha).
Una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó, además, que la policía intentaba por la mañana recuperar el control de la principal terminal de Puerto Príncipe, ante un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.
La Caribbean Port Services S.A., que opera el puerto de la capital, había anunciado la suspensión de su actividad en razón de “problemas de orden público”, señalando que había sido objeto de “actos maliciosos de sabotaje y vandalismo.
Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias de la Ueh vandalizadas y saqueadas por bandas armadas

El Rectorado de la Universidad Estatal de Haití (Rueh) denuncia los actos de vandalismo y saqueo perpetrados por la noche por grupos armados (pandillas) en la Facultad de Ciencias (FDS) de Ueh, situada en la esquina de la avenida Monseigneur Guilloux y la calle Joseph Janvier en Puerto Príncipe.
“Muchas ventanas de los edificios de la FSS estaban rotas. Han desaparecido paneles solares para televisores y equipos de diversos laboratorios educativos o de investigación”.
Una cantidad importante de materiales fue robada por un grupo de ladrones y bandidos dentro de los muros de esta institución educativa centenaria, denuncia Rueh.
Los miembros del consejo de administración del FDS aún no pueden dar una estimación exacta del nivel de los daños registrados, subraya.
«Cualquiera que sea el contexto, es inconcebible destruir de esta manera las instituciones y el patrimonio físico del país», considera el Rectorado de la Ueh, subrayando la necesidad de salvaguardarlos, para poder garantizar la continuidad de los servicios a los compatriotas haitianos.
Una importante cantidad de materiales necesarios para el funcionamiento de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (Famv) de la Universidad Estatal de Haití (Ueh), entre ellos numerosos paneles solares, ordenadores e impresoras, fueron sustraídos por bandas armadas , durante una nueva ataque perpetrado contra las instalaciones de dicha institución, informa el Rectorado de la Universidad Estatal de Haití (Rueh), en un informe parcial.
Un grupo de individuos, aparentemente buscando un lugar donde refugiarse, invadió las instalaciones de la Facultad de Lingüística Aplicada (Fla), también en Puerto Príncipe, forzando las puertas del establecimiento que estaba cerrado.
Con el fin de preservar la integridad de esta entidad de la Ueh y evitar cualquier daño material lamentable, el Rectorado de la Ueh solicitó el apoyo de la policía para recuperar las instalaciones de la Fla lo más rápido posible.
Puerto Príncipe es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales en las últimas semanas y la situación sigue siendo “explosiva” según la ONU, en momentos en que los haitianos esperan la creación de un consejo presidencial de transición tras el anuncio de la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.
Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80% de la capital y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.
Fuente Diario Libre/AlterPresse