La Policía española se incautó en tan solo una semana once toneladas de cocaína ocultas en contenedores marítimos procedentes de América del Sur, en lo que supone la mayor aprehensión de esta droga en España y un duro golpe a las organizaciones albanesas, las más «poderosas» actualmente en Europa.
Los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional junto con los de la Agencia Tributaria detallaron los resultados de dos operaciones distintas que se desarrollaron en las regiones de Galicia (noroeste) y Valencia (este).
En Galicia se llevó a cabo la mayor incautación de cocaína realizada en esa región, con 7.5 toneladas de droga retiradas de contenedores y ocultas en atún congelado, que se saldó con la detención de cinco personas.
La segunda operación permitió el arresto de 15 personas -la última fue detenida recientemente en Madrid- y la aprehensión de 3.5 toneladas que llegaron al puerto de Valencia.
Según destacó la Policía, aunque son dos operaciones diferentes, existen varios nexos en común. «Detrás de ambos envíos se encuentran redes albanesas, que son las organizaciones que han monopolizado el envío de droga a Europa en dobles fondos de contenedores por vía marítima», detalló el comisario Antonio Duarte.
Siempre trafican con grandes cantidades de cocaína, con envíos que superan las tres toneladas; y despliegan un complejo entramado empresarial para cargar los contenedores desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica.
Los responsables policiales en la lucha contra el narcotráfico destacan el momento tan «delicado» del tráfico de drogas en Europa, con una sobreproducción de cocaína.
A pesar de que continuamente fluctúa y es muy variable entre países, un kilo de esta droga que se situaba hace unos años en unos 33 000 euros, ahora está en unos 18 000 euros.
El aumento de envíos de cocaína también ha disparado las incautaciones.
Fuente Euronews