
El lunes (18) se realizará en la capital de São Paulo una audiencia pública y una protesta para poner fin al operativo
Menos de una semana después de que el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas (republicano), declarara que “no le importan” las acusaciones de letalidad policial que se hicieron ante la ONU, la Operación Escudo en la Baixada Santista alcanza 45 muertos en los últimos 36 días: promedio de un cuerpo cada 19.2 horas. El recuento se realiza desde el pasado 7 de febrero, cuando se intensificó la acción policial ante la muerte del sargento Samuel Wesley Cosmo, militante de Rota.
Los dos últimos delincuentes fueron abatidas en São Vicente por la noche. Sus nombres aún no han sido revelados. Los agentes del Batallón de Acciones Especiales Policiales (Baep) que les dispararon explicaron que hubo un enfrentamiento. Esto es también lo que dice la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo, comandada por el ex policía de Rota Guilherme Derrite , sobre las 45 muertes.
El discurso de confrontación, sin embargo, es cuestionado por los vecinos de la Baixada Santista, incluidos testigos presenciales de las acciones, por la Defensoría del Pueblo de la Policía y por organizaciones de derechos humanos.
El pasado 7 de marzo, el Ministerio Público de São Paulo (MPSP) abrió una investigación para investigar una denuncia de trabajadores de la salud en Santos de que la Policía Militar (PM) estaba trasladando muertos a hospitales como si estuvieran vivos. Esta práctica alteraría las escenas de los incidentes. Los dos fallecidos, según la SSP-SP, fueron rescatados y fallecieron en el hospital.
En 2023, la primera fase de la Operación Escudo mató a 28 personas entre el 28 de julio y el 5 de septiembre, también en respuesta a la muerte de un policía de Rota.
Alto el fuego

El próximo lunes (18) tendrá lugar una audiencia pública sobre el tema en la Facultad de Derecho de Largo São Francisco. Organizado por entidades como el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el Instituto Arns y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (Condepe), el evento contará con la presencia de vecinos de la Baixada Santista y la presentación de un informe con denuncias recogidas en la región.
Luego, a partir de las 18, habrá una manifestación convocada por entidades del movimiento negro y la lucha contra la violencia estatal. Reivindicando un “alto el fuego en la Baixada Santista”, el acto exige el fin inmediato de la Operación Escudo.
Contactada, la SSP-SP informó que el operativo, cuyo objetivo es “sofocar el crimen”, continuará indefinidamente. Según el ministerio, desde el 7 de febrero han sido detenidas 912 personas y se han incautado 654 kilos de droga.
Todos los casos de muerte, afirma el gobierno de Tarcísio, “son investigados rigurosamente por la Policía Civil y Militar, con seguimiento del Ministerio Público y del Poder Judicial”.
Fuente Brasil de Fato