En el marco del congreso BIOSPAIN celebrado en Barcelona, se han presentado los últimos avances en el desarrollo de vectores lentivirales, una herramienta revolucionaria en la terapia génica utilizada en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Aunque promete un futuro lleno de aplicaciones prometedoras, la accesibilidad y el costo de producción siguen siendo desafíos clave que enfrenta esta tecnología.
Empresas líderes en esta área, como las españolas VIVEbiotech y One Chain Immunotherapeutics, así como la holandesa Cellpoint Galapagos y la francesa Theravectys, han compartido sus últimos resultados y visiones en el congreso.
Natalia Elizalde, directora de Desarrollo Comercial de VIVEbiotech, destacó que tienen en desarrollo numerosos productos y fabrican vectores para más de treinta empresas en todo el mundo, subrayando un futuro prometedor para esta tecnología.
Joost van den Berg, Jefe de Desarrollo de Procesos de CellPoint, enfatizó la importancia de reducir el costo de esta terapia para hacerla accesible a nivel mundial, no solo en países occidentales. «El costo es el gran tema», afirmó, y agregó que se necesitan más estudios farmaco-económicos para que estas terapias estén al alcance de toda la población.
Los vectores lentivirales son herramientas genéticas que permiten reemplazar genes dañados por genes sanos, accediendo al núcleo de una célula y aprovechando las capacidades de los virus. Un ejemplo es la terapia «CAR-T» (Chimeric Antigen Receptor T-Cell), que modifica las células T del paciente en laboratorio para que ataquen a las células cancerosas.
Pablo Menéndez, investigador del Instituto Josep Carreras contra la Leucemia y fundador de One Chain Immunotherapeutics, destaca las ventajas de estos vectores en términos de seguridad y cumplimiento de regulaciones, comparados con otras terapias para el cáncer y enfermedades raras.
Otra aplicación prometedora de estos vectores es su uso en vacunas, una forma de transmitir y acceder a las células para tratar enfermedades. Pasteur, la empresa francesa, está investigando y probando esta aplicación.
VIVEbiotech fabrica vectores lentivirales según los estándares de las agencias del medicamento en Europa y Estados Unidos, acreditada para su administración tanto ex vivo como in vivo. Cellpoint, fundada en 2018, está desarrollando terapias Car-T ex vivo con un enfoque en fabricación descentralizada de atención. One Chain Immunotherapeutics es una empresa derivada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Finalmente, TheraVectys, una empresa derivada del Instituto Pasteur, está trabajando en nuevas tecnologías de vectores lentivirales para tratar cánceres y enfermedades infecciosas, incluida su vacuna candidata Lenti-HPV-07 contra el cáncer de cuello uterino y orofaringe, que pronto se probará en un ensayo clínico de fase I/II.