
Después de las presiones y escándalo que se cernía sobre la presidenta húngara, Katalin Novak ha decidido dejar su cargo tras ofrecer un indulto presidencial a un preso cómplice de abusos a menores.
La presidenta húngara ha dimitido de su cargo tras el odio recibido tras conceder un perdón presidencial a un preso por un caso de abuso infantil.
Katalin Novák ha anunciado en el canal de noticias nacional ‘Hungarian M1’ que dimite de su puesto como presidenta del país.
Este anuncio es consecuencia directa del indulto presidencial que Novak otorgó a un hombre que fue sentenciado por encubrir varios incidentes pedófilos en una escuela húngara y por el que miles de ciudadanos se manifestaron.
«El pasado mes de abril, decidí en favor de la clemencia y creyendo que el preso no había abusado de su posición que incluía trabajar con niños. Estaba equivocada». Katalin Novak, Presidenta de Hungría
La ahora ya expresidenta de Hungría acortó un viaje a Oriente Medio para responder sobre su rol en ese perdón presidencial.
Novak admite en su comunicado que los húngaros deben esperar que su presidente no cometa errores y que anuncia su dimisión como presidenta de la república.
En ese anuncio, la presidenta agradeció a su familia y a todos aquellos que la han ayudado en su trabajo: «La política es un mundo duro y a veces cruel». Y acabó con el mensaje de «Dios bendiga a Hungría».
Viktor Orbán afirmó esta semana que propondría una revisión de la ley para excluir a los convictos relacionados en casos de abuso infantil.
Reacción popular a la dimisión de la presidenta de Hungría por un indulto sobre caso de pederastia

Cientos de manifestantes se reunieron por la tarde en el palacio presidencial de Budapest para celebrar la dimisión de Katalin Novak, tras el escándalo de la libertad condicional concedida a una persona implicada en un caso de abuso infantil.
Los manifestantes dicen estar «conformes» con la dimisión del presidente. Pero al mismo tiempo creen que todo el asunto es posible gracias al sistema creado por el Primer Ministro Viktor Orbán y que, por tanto, en su opinión, la dimisión no es suficiente para poner fin al asunto.
Novak es una aliada de Viktor Orbán y parte de su partido Fidezs. Los manifestantes temen que otro miembro del partido sea elegido nuevo presidente.
Por qué renunció Novak
La primera mujer húngara en ocupar la presidencia, Katalin Novak, de 46 años, dimitió tras un escándalo de abuso sexual infantil. Resultó que en abril de 2023, durante la visita del Papa Francisco a Hungría, indultó a veinte presos.
Entre ellos se encontró un hombre condenado por ocultar abuso sexual infantil en un hogar infantil estatal. Novak admitió que fue «un error». Para colmo, en el momento de los hechos la ahora expresidenta era Ministra de la Familia.
Varga renuncia a la vida pública
Unos minutos después de Novak, la ex ministra de Justicia Judit Varga anunció que dimitiría de su «vida pública».
Varga ocupaba su cargo ministerial en el momento del indulto y fue quien lo firmó. Desde entonces dejó el gobierno, pero fue considerada una de las figuras clave de Fidezs para liderar el partido en las próximas elecciones europeas.
Fuente Euronews







