Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de siete nuevos embajadores acreditados en el país, representantes de Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Panamá, República Islámica de Irán, República Helénica (Grecia), Estado Plurinacional de Bolivia y República Árabe de Egipto, en una ceremonia solemne realizada en el Palacio Nacional.
El presidente Abinader junto con la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió en el Salón de Embajadores a los diplomáticos que presentaron sus credenciales ante el Estado dominicano.
El primero en presentar sus cartas credenciales fue Osamu Hayakawa, de Japón, quien ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en abril de 1987, fue primer secretario de la Misión del Japón ante la Unión Europea; director de la División de Organismos Especializados; Oficina de Cooperación Internacional; consejero de la Secretaría del Gabinete y director de la División de Asuntos Extranjeros de la Oficina de Asuntos Consulares.
Acto seguido, se presentó, Carol Ann van der Walt, de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien fue subdirectora del Departamento América Latina, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones; jefa del equipo de Dependencias de la Corona y Territorios de Ultramar; de Misión Oslo; del equipo de Política Estratégica de la UE, Departamento de la Unión Europea (Futuro de Europa), y en Bruselas, fue segunda secretaria de Representación Permanente del Reino Unido ante la UE.
Posteriormente, presentó sus cartas credenciales Yira Elena Ramonet García, de la República de Panamá, quien ha trabajado en el desarrollo, ejecución y análisis de estudios cualitativos y consultorías en Recursos Humanos en Enfócate Panamá; fue directora de Investigación Cualitativa CCA en The Marketin Group; en Ipsos Panamá fue gerente de Investigación Cualitativa.
Por la República Islámica de Irán, se presentó Seyed Mohammad Hadi Sobhani, que tiene un máster en Relaciones Políticas y de Relaciones Internaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuenta con experiencia profesional como especialista de la segunda oficina para Asia del Este y Oceanía; fue especialista económico y segundo secretario de la Embajada de la República Islámica de Pekín, China.
El nuevo representante de la República Helénica será Theodore N. Tsakiris, ha sido cónsul de Grecia en Perth, Australia; consejero de la embajada de Grecia en México. También, fue cónsul general de Grecia en Leipzig, Alemania y representante plenipotenciario de Grecia ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El Estado Plurinacional de Bolivia estará representado por Yeshika Rosario Crespo Velásquez, quien se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; coordinadora de la Dirección Ejecutiva de Insumos Bolivia; asesora de Gabinete de los ministerios de Planificación, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.
Además, presentó sus cartas credenciales Sherif Reda Ahmed Shehata por la República Árabe de Egipto, que actualmente es ministro plenipotenciario, director adjunto del Departamento de Seguridad, Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto. Asimismo, laboró como ministro plenipotenciario, jefe adjunto de misión, de la Embajada de Egipto en Chipre, consejero, jefe adjunto de misión, embajada de Egipto en Ucrania, primer secretario, embajada de Egipto en la República Eslovaca.
El presidente Abinader conversó con cada uno de los nuevos embajadores que inician sus funciones diplomáticas en la República Dominicana.
En acto previo al inicio de la entrega de las cartas credenciales, la banda de música del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial interpretó las notas del himno nacional dominicano y, al finalizar, fueron entonados los himnos nacionales de cada país representado por los embajadores acreditados ante el Gobierno dominicano.