
La coalición de Gobierno del canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha acordado esta semana duplicar la ayuda militar a Ucrania el próximo año hasta los 8000 millones de euros (unos 8600 millones de dólares), según fuentes familiarizadas con el asunto.
Los informantes detallaron que, de ser aprobado por el Bundestag (Parlamento alemán), donde la coalición de Scholz tiene mayoría, la iniciativa elevaría el gasto en defensa de Berlín por encima del objetivo del 2 % del producto interior bruto comprometido por todos los países miembros de la OTAN.
Se espera que la Comisión de Presupuestos del Bundestag apruebe la próxima semana los 4000 millones de euros adicionales, lo que aumentaría el gasto de Alemania en defensa hasta el 2.1 % del PIB en 2024. Entre otras cosas, los planes alemanes de compra incluyen cazas F-35, el sistema de defensa aérea Arrow y helicópteros Chinook.
A finales de octubre, el tabloide Bild reportó que el presupuesto estatal de Alemania para 2024 no incluye los 5000 millones de euros adicionales en asistencia militar para Ucrania. De acuerdo a un documento confidencial citado por el medio, en el proyecto presupuestario se asignaron 4000 millones de euros (unos 4200 millones de dólares) para las Fuerzas Armadas ucranianas, la mayor parte de los cuales ya han sido reservados o gastados en las medidas prometidas.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que es probable que el apoyo de EEUU a Ucrania “disminuya”. “Tenemos que estar dispuestos política y materialmente a ayudar a Ucrania, a seguirla ayudando e incluso a tomar el relevo”, destacó.
Fuente RT