El presidente bielorruso confirma que Rusia empezó a transferir armas nucleares a su país debido a las crecientes tensiones con Occidente.
“Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las ojivas nucleares”, afirmó este jueves Alexander Lukashenko en respuesta a un periodista desde Moscú, la capital rusa, donde se encuentra para participar en II Foro Económico Euroasiático.
El mandatario bielorruso manifestó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, le informó la víspera que había firmado el decreto que permite la transferencia.
De este modo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo bielorruso, Viktor Khrenin, han firmado este jueves un acuerdo en Minsk, capital bielorrusa, para formalizar el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, aunque el control de las armas seguirá en manos de Moscú.
Tanto Moscú como Minsk consideran que la medida fue impulsada por las crecientes tensiones con Occidente.
“En el contexto de una escalada extremadamente aguda de las amenazas en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia, se tomó la decisión de adoptar contramedidas en la esfera militar-nuclear”, aseveró Shoigú.
Por su parte, su homólogo bielorruso consideró el despliegue de armas nucleares no estratégicas en su país como “una respuesta eficaz a la política agresiva de países hostiles”.
El Ministerio de Defensa bielorruso afirmó que el acuerdo se refiere a una “instalación especial de almacenamiento en el territorio de la República de Bielorrusia”.
El despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en territorio de su aliado fue anunciado por primera vez por el presidente ruso en marzo en una medida ampliamente vista como una advertencia a Occidente, ya que intensificó el apoyo militar a Ucrania.
Putin aseveró que la construcción de instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estaría terminada para el 1 de julio.
Fuente Hispantv