El presidente Luis Arce Catacora posesionó a Celinda Sosa como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia en reemplazo de Rogelio Mayta.
La flamante canciller, una vez posesionada en el cargo expresó que “no me cabe la menor duda que se trata del compromiso más grande que haya asumido en toda mi vida, tenga la seguridad (presidente Arce) que sabré responder a la altura de este nuevo desafío; seré la primera mujer canciller del Estado Plurinacional y del proceso de cambio a partir de la legitimidad y la legalidad que el pueblo boliviano lo dio a nuestro gobierno en 2020”.
De acuerdo a las palabras de la titular de Exteriores, asume el cargo “en un momento en que la humanidad se encuentra frente al impostergable desafío de construir y consolidar un nuevo orden mundial más justo, pero también en un contexto en el que las amenazas internas y externas ponen en riesgo la democracia”.
El presidente boliviano recordó que Mayta ahora ejerce funciones de magistrado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) “a donde tuvimos que llevar a un jurista especializado para que pueda desempeñar adecuadamente esas funciones”.
Arce rememoró que “nos dejó acá un vacío que felizmente lo hemos llenado ahora con la presencia de una mujer (…) muy comprometida con el proceso de cambio desde sus inicios, una mujer que ha demostrado que el proceso de cambio se construye de a poquito y por eso, viendo su trabajo de muchos años, hoy la invitamos para que pueda formar parte del equipo de ministros del Gobierno”, señaló.
Celinda Sosa fue ministra en el Gobierno de Evo Morales, y al jurar como la nueva canciller lo hizo con expresiones de respaldo a Palestina, Cuba, Venezuela y la integración de su país al bloque económico BRICS
Sosa nació en una comunidad de la provincia Cercado de Tarija y durante el acto de su posesión remarcó que siempre estuvo vinculada al trabajo con “el pueblo y las organizaciones sociales”.
En 1983 fue parte del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y ese mismo año fue dirigente de los campesinos, también secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.
Durante 18 años fue directora y fundadora del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina. En 2005, tras el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales, fue convocada para integrar la comisión de transición social y en 2006 fue convocada para integrar el gabinete como ministra de Producción y Microempresa hasta 2007.
En 2008 asumió la representación presidencial en el departamento de Tarija, también trabajó en la Gobernación presidiendo la secretaría de Desarrollo Social y hasta hace poco tiempo fue parte del directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Fuente teleSURtv.net