Chile expulsará a inmigrantes irregulares que no hayan aportado sus datos a un plan de empadronamiento biométrico voluntario.
Esto fue anunciado por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien endureció su discurso frente a la migración irregular.
Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentaron el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial a través de la entrega de una nueva flota de vehículos a Carabineros.
El mandatario chileno remarcó que los delincuentes serán perseguidos y que trabajará para acelerar la expulsión de migrantes que hayan cometido delitos y de los ciudadanos extranjeros en situación irregular que no estén empadronados.
El anuncio se dio en una ceremonia en la que presentó un plan de fortalecimiento de las tareas control territorial por parte de los cuerpos policiales, perfeccionado ante el incremento de los índices de delincuencia y de datos récord en la percepción de inseguridad pública entre la población.
De esta forma se ordena a las autoridades policiales que se detenga y expulse, dentro de un período de cinco días, a aquellos inmigrantes irregulares que tengan orden de detención pendiente.
La Sala del Senado del país sudamericano aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para crear la Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad.
La percepción de temor por la delincuencia en Chile alcanzó los niveles más altos en dos décadas, según el reciente estudio de Paz Ciudadana. Sin embargo, las cifras de victimización o denuncias se mantienen entre los más bajos de los últimos años.
El gobierno chileno promovió este año un plan de empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares. El proceso, que ya culminó, logró almacenar los datos de 127 000 personas.
Fuente HispanTV