En la lucha contra la ultraderecha y defiende el Estado palestino junto a Pedro Sánchez
Al igual que Brasil, España se ha mostrado contra la masacre de población palestina llevada a cabo por Israel en Gaza
Durante una reunión con el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó la cooperación entre los dos países en la lucha contra la extrema derecha y reforzó la posición de Brasil a favor de la creación de un Estado palestino, postura también defendida por Sánchez.
“España y Brasil son dos grandes democracias que se enfrentan al extremismo, a la negación de la política y a discursos de odio alimentados por noticias falsas. Nuestra experiencia frente a la extrema derecha, que opera en una coordinación internacional , nos enseña que es necesario unir a todos los demócratas del mundo”, dijo Lula en su comunicado de prensa.
A partir de su agenda internacional de finales de febrero con la participación en las cumbres de la Unión Africana, la Comunidad de Países Caribeños (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente brasileño destacó “la gran convergencia en el Sur Global en torno a la necesidad de reformas de las organizaciones internacionales” y citó el cuadro Guernica, del pintor español Pablo Picasso para criticar la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU.
“La obra de Pablo Picasso, Guernica, sintetiza la indignación ante el horror y la destrucción causados por todas las guerras y conflictos y debería servir de inspiración a la comunidad internacional. La parálisis del Consejo de Seguridad ante la guerra en Ucrania y Gaza es una prueba clara de la necesidad de reformas urgentes en el sistema de gobernanza global para hacerlo más representativo, legítimo y eficaz”, afirmó el presidente brasileño.
Lula también defendió la necesidad de avanzar “inmediatamente” en la creación de un Estado palestino y “reconocerlo como miembro de pleno derecho de la ONU, un Estado que sea económicamente viable y que pueda vivir en paz con Israel”. Al igual que Brasil, España ha adoptado un tono más duro al referirse a Israel en la Franja de Gaza y defiende públicamente la creación de un Estado palestino.
“Siempre hemos destacado la importancia de la coherencia en relación con el derecho internacional. Así como defendimos la salida de Rusia de un país libre y soberano, lo defendimos desde el primer momento.
“Después de 30 000 muertes y devastación en la Franja de Gaza que requerirán décadas de reconstrucción para volver a los niveles de crecimiento económico y bienestar previos al ataque, niveles que en sí mismos ya eran extremadamente pobres , tenemos dudas razonables de que Israel esté cumpliendo con las normas internacionales. derecho humanitario”, afirmó Sánchez.
El presidente del Gobierno de España también destacó su postura a favor de la creación de un Estado palestino como una de las medidas necesarias para un acuerdo de paz en la región. “Se trata sin duda del reconocimiento de los dos Estados por parte de la comunidad internacional, el reconocimiento del mundo árabe a Israel y el reconocimiento del mundo occidental de una realidad que existe, que es la del Estado palestino”.
Regulación de los trabajadores de aplicaciones
Lula destacó la cooperación entre Brasil y España también en el desarrollo de medidas para proteger a los trabajadores y afirmó que la experiencia del país europeo inspiró el proyecto de ley que regula el trabajo a través de aplicaciones en Brasil , enviado por Planalto al Congreso Nacional. .
“La competitividad que buscamos no puede resultar de la reducción de los ingresos familiares, de la reducción del empleo formal, de la restricción de las libertades de los trabajadores o del desmantelamiento de las políticas sociales”, argumentó Lula.
Acuerdo Mercosur – UE
En su discurso, Pedro Sánchez destacó el liderazgo de Brasil en el avance del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. “Es una iniciativa que refuerza nuestros vínculos comerciales y de inversión y además contribuye claramente a beneficios sociales, laborales y ambientales”.
“América Latina y la Unión Europea son aliados naturales y Brasil y España están invitados a impulsar esta alianza, por lo que estoy decidido a seguir construyendo sobre estos compromisos alcanzados en la Cumbre Unión Europea-Celac el año pasado”.
Lula respondió asintiendo, lamentó que el acuerdo no se hubiera firmado cuando él era presidente del Mercosur y Sánchez era jefe del bloque europeo y afirmó: “todavía vamos a firmar este acuerdo”.
“La Unión Europea necesita este acuerdo. Brasil necesita este acuerdo. Ya no es una cuestión de querer o no querer, de gustar o no gustar. Necesitamos política, económica y geográficamente llegar a este acuerdo, necesitamos dar una señal a “El mundo quiere avanzar. Por eso soy optimista”, afirmó el presidente brasileño.
Fuente Brasil de Fato