
Además de China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica, se espera que otros países se conviertan en miembros de los Brics
La agenda arranca en la cumbre de los Brics, donde se podrá definir una unidad de referencia para el comercio entre los países del bloque
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se embarca el próximo domingo (20) para su primer gran viaje al continente africano en su mandato actual.
La primera parada será en Johannesburgo, Sudáfrica, donde del 22 al 24 (de martes a jueves) se llevará a cabo la 15ª cumbre Brics, grupo formado por cinco grandes economías que no forman parte del G7, llamado club rico. Además de Lula, asistirán al evento los líderes de China (Xi Jinping), India (Narendra Modi) y Sudáfrica [Cyril Ramaphosa].

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participará a través de videoconferencias -una cerrada y otra, el día 23, abierta a la prensa-, ya que pesa en su contra una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo considera especialmente responsable. por el “traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia” en el contexto de la guerra iniciada por Moscú contra el país vecino.
El encuentro tratará tres temas importantes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil: la expansión de los BRICS ( los anfitriones invitados 67 países ); temas relacionados con África, no sólo en términos de desafíos sino también de oportunidades; y la discusión sobre el tema del uso de monedas locales para transacciones comerciales, una eventual unidad de referencia BRICS. “Es posible que haya un resultado en esta área”, afirmó el embajador Eduardo Saboia.
Según un comunicado de la cancillería sudafricana, la declaración final de la reunión “reflejará las opiniones de los países BRICS sobre problemas regionales, globales, financieros y económicos”.
Fuente Resumen Latinoamericano







