Ricardo de los Santos destaca la importancia de realizarse chequeos para detección temprana del cáncer de mama
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos encabezó la charla “Detección Temprana de Cáncer de Mama”, impartida a los colaboradores de la Cámara Alta, en el marco del mes de la Sensibilización sobre la prevención el Cáncer de Mama.
Ricardo de los Santos, destacó la importancia de que tanto mujeres como hombres, en particular los colaboradores del Senado, obtengan las informaciones y se realicen los chequeos pertinentes para prevenir la enfermedad.
“La prevención es nuestra mejor aliada en la lucha contra el cáncer de mama, por eso los invito a tomar acción, tanto hombres como mujeres; es por eso que durante todo el mes de octubre nos enfocaremos en tomar conciencia sobre la importancia de la detección a tiempo, y participen en todas las actividades que estaremos realizando en el Senado de la República”, expresó, presidente del Senado.
La charla fue impartida por el doctor Manuel Arturo López Esteban, Médico Ginecó-Obstetra, Colpocoista, con maestría en reproducción asistida. “No solo en octubre debemos estar en alerta ante cualquier síntoma del cáncer de mama. La recomendación es mantenerse en chequeo rutinario constantemente”, puntualizó el galeno.
“Recordemos que a este mal le llaman el asesino silente”, ha sido siempre el calificativo al diagnóstico de cáncer”. Explicó que, aunque ningún cáncer presente el síntoma de dolor directamente, existen algunas señales específicas que dan paso a un chequeo con el doctor de esa área, como, por ejemplo, irritación en la mama, hundimiento del pezón, bulto alrededor del seno o en las axilas, afirma profesional de la salud.
Durante su disertación, el especialista exhortó a las mujeres a asistir a realizarse su chequeo anual y en caso de observar alguna anomalía visitar a su médico, ya que un diagnóstico temprano salva vidas.
En la actividad que se realizó en el Auditorio del Senado de la República, participaron como invitados especiales, estudiantes del Colegio Ad Maiora, quienes además, realizaron un recorrido por las instalaciones del órgano legislativo.
También estuvieron los senadores Lía Díaz de Díaz, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Senado; Moisés Ayala Pérez y María Mercedes Ortiz Diloné, además, participaron directores, encargados y colaboradores de las diferentes áreas de la institución.