
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, Inc., -FENACODEP- el comerciante Fausto Figuereo, felicitó y destacó el trabajo incansable que realizan los trabajadores del mostrador y la balanza para suplir a la población dominicana de los artículos de primera necesidad para su sostenimiento diario.
Explicó que los comerciantes detallistas son los primeros en abrir sus negocios y los últimos en cerrarlos, incluyendo los días festivos los cuáles laboran sin descanso para servirles a sus comunidades.
Figuereo destacó la celebración del día del detallista cuyo festejo se inició hace 59 años en 1963 con el decreto número 435 firmado por el entonces presidente del Consejo de Estado de la época y que fué un logro del entonces presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas en Provisiones del Distrito Nacional, señor Adriano Gómez Rodríguez.
Al respecto recordó que esa asociación pionera en todo el país fué la que inspiró la celebración del «Día del Detallista» debido a que la misma fue fundada un 14 de diciembre del año 1942 en la calle Jacinto de la Concha, hacen 80 años.
Fausto Figuereo señaló, a propósito de la efemérides, que la misma encuentra a la clase detallista enfrentando serios problemas para sobrevivir como son el alto costo de la vida avalado por una inflación constante, el aumento arbitrario de la tarifa eléctrica, la instalación de grandes cadenas de supermercados, el monopolio de determinados productos así como la inseguridad ciudadana.
Informó que centenares de colmados, pulperías y bodegas del país han sido asaltados por delincuentes que incluso les han quitado la vida a los detallistas propietarios y a sus empleados.
Sin embargo destacó que el principal logro de los Miles de detallistas del país fué la fundación de la FENACODEP que ha logrado numerosas conquistas a favor de la clase, entre ellas la derogación de la Ley 13, que creó la Dirección General de Control de Precios que tantos dolores de cabeza causó a nuestros comerciantes detallistas.
Figuereo afirmó que la lucha del sector que líderes continúa ya que «es necesario que los detallistas sean incluídos en el sistema de seguridad social, salud y riesgos laborales, además de que sean pensionados cuando se retiran viejos y agotados después de largos años de trabajo y sacrificios.
Exhortó a la clase detallista a mantenerse unida a través de los bloques regionales y su afiliación a la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, ya que es la única manera de lograr las conquistas que dignifiquen al sector»
Finalmente el comerciante Fausto Figuereo afirmó que los detallistas deben fortalecer sus instituciones que abarcan almacenes de abastos y cooperativas que mejorarán la situación económica y la calidad de vida de los hombres que día a día se sacrifican detrás de la balanza y el mostrador.







