La República Checa conmemora 20 años de su pertenencia a la Unión Europea. Un hito celebrado en el Castillo de Praga por numerosos mandatarios europeos.
El presidente, Petr Pavel, ve la ampliación de la UE como una «necesidad geoestratégica» frente a Rusia en el marco del que considera como el «mayor proyecto de paz en Europa»
«Cuando la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012, muchos se rieron. Hoy no cabe la menor duda de que se trata del mayor proyecto de paz de la historia de nuestro continente«, declaró Petr Pavel, presidente de la República Checa.
La conferencia «20 años de la República Checa en la UE: Visión para una Europa ampliada» es la culminación de una serie de eventos organizados con motivo del aniversario. También han incluido un concierto de la Filarmónica Checa en el Rudolfinum de Praga.
Zelenski: «Formar parte de la UE es un sueño que nos une»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un apasionado discurso en vídeo sobre la membresía de la República Checa y sus esperanzas de que Ucrania se una al bloque.
«Europa, de la que formar parte es un honor para cada país y, de hecho, un sueño. Es un sueño que nos une. Hace veinte años este sueño se hizo realidad para la República Checa. Y estoy seguro de que pronto se convertirá en una realidad para Ucrania», dijo el presidente Zelenski.
Ucrania solicitó ser país miembro de la UE en 2022 y se le concedió el estatus de país candidato. Los líderes de la UE y de Kiev están actualmente en negociaciones de adhesión.
Von der Leyen señaló la importancia de una seguridad y defensa europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen acudió a la ceremonia en Praga. «Mi primera parada aquí es una reunión con las tres compañías de defensa más grandes de la República Checa. Y realmente es crucial para el apoyo a Ucrania. Han entregado y entregan las capacidades militares que tanto necesita Ucrania para defenderse de la agresión bélica de Rusia«, dijo von der Leyen.
Mientras recorría las instalaciones de las empresas de armamento checas, Von der Leyen dijo que la fuerza de Europa depende de una economía sólida, pero también de lograr fuertes capacidades de seguridad y defensa.
Apoyo checo a la adhesión a la UE de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia
El Primer Ministro Petr Fiala reiteró el apoyo checo a la ampliación de la UE a los países de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia: «Estabiliza nuestro entorno y es una necesidad real desde el punto de vista geopolítico y de seguridad», afirmó. En este contexto, afirmó que, en su opinión, no tiene sentido cambiar sustancialmente los tratados europeos.
El presidente Petr Pavel declaró que la Unión Europea es el mayor proyecto de paz en la historia del continente e insistió en que la membresía en la Unión y en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) es la base de la libertad, la prosperidad y la seguridad del país.
Fuente Euronews