En un mensaje dirigido al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la creación de un Estado Palestino en las fronteras de 1967 es la “condición clave” para un arreglo justo y duradero al conflicto palestino-israelí.
“Hoy, cuando el sangriento conflicto provoca innumerables sufrimientos a la población civil de Palestina, considero especialmente importante confirmar la postura consecuente de Rusia en favor del ejercicio de los legítimos derechos de su pueblo, de crear su propio Estado soberano en las fronteras de 1967”, ha subrayado Putin.
El mensaje del dignatario ruso al presidente palestino fue leído por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov en un acto con ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Al intervenir recientemente en una cumbre extraordinaria del Grupo BRICS, Putin destacó que Rusia mantiene una posición coherente sobre la Franja de Gaza e insiste en una solución diplomática del problema.
Asimismo, llamó a evitar que el conflicto se extienda a otros territorios. “Es importante (…) impedir la implicación de otros Estados en la guerra de Oriente Medio (Asia Occidental) y cualquier expansión de la geografía del conflicto, así como preservar la frágil paz interconfesional”, aseguró el presidente.
Israel inició una guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, tras ser sorprendido por la operación Tormenta de Al Aqsa lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra civiles israelís, asesinando a 1200 y secuestrando 240.
Fuente HispanTV