El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló que durante el año pasado se frustraron un total de cuatro conspiraciones golpistas planificadas por la derecha venezolana, en complicidad con organismos estadounidenses desde Colombia y Miami.
Explicó el mandatario que las conspiraciones fueron detectadas en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre de 2023, en las que los involucrados son actores nacionales que intervendrían junto a componentes extranjeros.
Sostuvo que las acciones desestabilizadoras fueron planificadas desde Miami y desde Colombia. “La oficina de la CIA y la DEA en Colombia sigue actuando contra Venezuela”, alertó.
Declaró que las cuatro acciones conspirativas, que pronto serán reveladas y detalladas, tenían el objetivo de asesinar al presidente Nicolás Maduro; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y a importantes líderes políticos del país, para cortar el proceso de paz en Venezuela.
También destacó que una de las conspiraciones para asesinarlo fue detectada tras polémicas declaraciones de Antonio Ledezma, en las que dijo “tenemos militares y van a actuar”. Tras el suceso, se detectó a un oficial que estaría a cargo de llevar a cabo el atentado.
El presidente Maduro anunció que altos oficiales en Táchira y Zulia fueron comprados por la derecha venezolana, en complicidad con organismos de otros países, para atentar contra su vida. Sin embargo, las labores de inteligencia lograron alertar a tiempo sobre el complot y desarticularon la maniobra.
La última conspiración era asaltar un cuartel militar el 1 de enero en Táchira, con militares desertores, con mercenarios y algunos militares comprados. El plan tenía como misión principal asesinar a Freddy Bernal, gobernador del Táchira. Dijo que era un grupo de mercenarios traídos de Colombia, para capturar y asesinar al mandatario regional. Aseguró que todos los responsables están presos, convictos y confesos.
Además, felicitó a los órganos de inteligencia y a la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el trabajo realizado en la develación de estos planes magnicidas. “La gran garantía de la paz es derrotar todas las conspiraciones”.
“No se olviden que el plan de la furia bolivariana está activado las 24 horas del día. Ese es el plan que entraría en vigor si alguno de sus planes se materializa”, puntualizó.
Fuente Ciudad Caracas