Ambos líderes señalaron que respetan la decisión del soberano argentino y le auguran properidad al mando de su nuevo jefe de estado
Después de la proclamación del ultraliberal Javier Milei como presidente electo de Argentina, el mandatario boliviano Luis Arce y el expresidente Evo Morales se pronunciaron para expresar sus deseos de prosperidad al pueblo vecino, consolidar las relaciones y augurios de que ninguna diferencia ideológica entorpezca los lazos diplomáticos.
Arce señaló que Bolivia respeta la decisión del pueblo argentino y le augura éxitos a su presidente electo.
“El Estado Plurinacional de Bolivia siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos. Deseamos prosperidad al hermano pueblo de Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei”, escribió en la red social X, antes Twitter.
“Trabajaremos para que las relaciones entre nuestros pueblos sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo”, acotó.
Morales
Entretanto, Morales recalcó que las reivindicaciones sociales y circunstancias políticas divergentes no atentarán contra la hermandad entre bolivianos y argentinos. Además, exhortó a trabajar por la integración y la unidad.
“Nuestro saludo con respeto y admiración al hermano pueblo de Argentina que con vocación pacífica y democrática eligió en las urnas a un nuevo gobierno. Tengan la certeza de que ninguna circunstancia política podrá afectar la indestructible hermandad entre el pueblo boliviano y el pueblo argentino”.
“Los grandes avances en derechos humanos y las reivindicaciones sociales de los pueblos están por encima de cualquier ideología. Seguiremos trabajando por la unidad, por la integración y por la Patria Grande”, agregó Morales.
Milei manejó un discurso crítico hacia Morales. “Evo Morales se quería convertir en (Nicolás) Maduro», dijo en una entrevista con medios radiofónicos argentinos. Además, catalogó como “justicia poética” la salida de Evo del poder en 2019.
Milei, de La Libertad Avanza, ganó el domingo las elecciones presidenciales de Argentina al imponerse a su rival, el peronista y ministro de Economía Sergio Massa, por casi 12 puntos porcentuales de diferencia, al 96% del escrutinio.
Asumirá las riendas del país el 10 de diciembre, después de alcanzar el 55.77% de los votos frente al 44.22% de Massa.
Ante la coyuntura, se visibiliza un panorama con nuevas relaciones entre Bolivia y Argentina con algarradas que podrían asomar en lo político, más que en lo meramente económico.
Argentina es el tercer socio de más peso junto a Brasil y China para el país tanto por las exportaciones como importaciones.
Fuente la Razón