La cirugía se realizó aproximadamente 5 meses después del trauma
ROMA, ITALIA.- Un equipo de microcirujanos y neurocirujanos del hospital Citta della Salute en Turín, Italia, han realizado el primer implante en el mundo de los nervios de una pierna amputada, para restaurar el movimiento de una mano.
En su cuenta de Facebook el hospital ha señalado que el procedimiento quirúrgico es pionero y promete tener un impacto significativo en la cirugía reconstructiva de nervios.
Por primera vez en el mundo se ha realizado este tipo de cirugías de alta complejidad en la que participaron los microcirujanos Bruno Battiston y Paolo Title; junto a los neurocirujanos Francesca Vincitorio y Diego Garbossa.
Según ha informado el hospital, el paciente de 55 años, quien hace cinco meses perdió la mitad de su pierna y el uso de su mano izquierda en un accidente de tráfico “ahora tiene una luz de esperanza” tras el procedimiento.
El objetivo de la cirugía fue la transposición de un componente del nervio ciático, la parte peronea, que normalmente controla la dorsiflexión del pie, pero que quedó sin uso debido a la amputación de la pierna. Esta transferencia nerviosa selectiva desde la pierna amputada al brazo paralizado tenía como objetivo reinervar el plexo braquial dañado y allanar el camino para una reactivación funcional.
Ahora, explican, «el paciente podrá aprender progresivamente a controlar el uso de la mano: en una primera fase pensará en los movimientos del pie, pero posteriormente, gracias a la adaptabilidad del cerebro, desarrollará la nueva habilidad».
El hospital también ha detallado que el procedimiento tiene sus raíces en una investigación de hace cuatro años que “culminó con la publicación en una prestigiosa revista científica internacional Injury y la aprobación por parte del Comité de Ética de Città della Salute para su aplicación clínica».
“Para comprender el alcance de la innovación, es fundamental explorar el concepto de transferencias nerviosas. Implica mover ramas nerviosas de una zona del cuerpo a otra para restaurar funciones comprometidas. Normalmente, en los centros nacionales e internacionales que se ocupan de esta cirugía se utilizan los nervios cercanos al miembro superior lesionado. En este caso, los cirujanos, al no tener otra alternativa, transfirieron ramas del nervio peroneo de la pierna al plexo braquial, ofreciendo una esperanza concreta de restaurar las funciones motoras y sensoriales del miembro superior”, ha precisado el comunicado oficial.
Para la institución sanitaria, este logro “abre nuevas perspectivas en el campo de la neurofisiología, en la búsqueda continua de soluciones innovadoras para mejorar la vida de quienes enfrentan lesiones y traumatismos graves y representa un paso más adelante en la Medicina”.
Unos datos
La cirugía se realizó aproximadamente 5 meses después del accidente. El complejo procedimiento quirúrgico duró aproximadamente 12 horas, durante las cuales los diferentes equipos conectaron las ramas del nervio peroneo a los nervios desgarrados con el objetivo de reinervar los músculos del miembro superior.
No se produjeron complicaciones tras el procedimiento y el paciente se encuentra hospitalizado en el servicio de Neurocirugía.
Fuente Diario de Salud