
Irakli Kobakhidze reveló que durante una conversación telefónica con un comisario europeo recibió unas supuestas amenazas relacionadas con la ley de agentes extranjeros recientemente aprobada en el país
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, reveló que un comisario europeo le enumeró durante una llamada telefónica una serie de medidas que Occidente podría tomar en caso de que su Gobierno siguiera adelante con una ley que obliga a las ONG extranjeras a hacer pública su financiación.
Durante la conversación, el comisario mencionó el intento de asesinato sufrido por el jefe de Gobierno eslovaco, Robert Fico:
“Ya viste lo que pasó con Fico y hay que tener mucho cuidado”, citó el mandatario georgiano las palabras del comisario europeo.
“Varios políticos extranjeros de alto rango ni siquiera evitan el chantaje abierto contra el pueblo georgiano y su Gobierno electo”, denunció Kobakhidze. “Cuando se menciona al primer ministro eslovaco en el contexto de un chantaje relacionado con la ley de transparencia, […] es extremadamente preocupante para nosotros”, agregó.
Kobakhidze señaló que, según la información preliminar, en el atentado contra Fico “se revela el rastro de los servicios especiales de uno de los países que está estrechamente relacionado con el ‘partido de la guerra global’”.
También subrayó que se trata de “una fuerza extremadamente peligrosa que está dispuesta a hacer cualquier cosa para causar disturbios en Georgia”. El mandatario explicó que transmitió la información sobre esta amenaza a la sociedad georgiana con fines preventivos.
El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, admitió en un comunicado que se trata de él y que, efectivamente, mencionó el incidente con Fico en una conversación telefónica con el primer ministro georgiano. Asegura que sus palabras no contenían ninguna amenaza y que esta parte de la charla ha sido “sacada completamente del contexto”.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido el 15 de mayo en un ataque con arma de fuego.
El comisario europeo de Ampliación niega haber amenazado al primer ministro de Georgia

El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, había afirmado que el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, trató de amenazarle al mencionar el reciente atentado contra el eslovaco Robert Fico en un intento de persuadirle para que retirara la polémica ‘ley rusa’.
Mientras las tensiones en torno a la llamada ‘ley rusa’ continúan en Tiflis, el comisario de Ampliación de la UE se ha visto obligado a pedir disculpas tras ser acusado por el primer ministro georgiano de amenazarle de muerte.
En una extensa publicación en Facebook, el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, afirmó que una larga conversación telefónica entre ambos se torció cuando el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, estableció paralelismos entre la tensa situación en Georgia y el reciente tiroteo contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Según Kobakhidze, Várhelyi dijo: «mirad lo que le ha pasado a Fico, tenéis que tener mucho cuidado». Aunque no se le nombraba directamente en la publicación de Facebook de Kobakhidze, Várhelyi respondió de inmediato afirmando que se habían malinterpretado sus intenciones, identificándose de hecho como el funcionario de la UE en cuestión.
«Me gustaría expresar mi más sincero pesar por el hecho de que cierta parte de mi conversación telefónica se haya sacado de contexto«, declaró Várhelyi en un comunicado.
«Durante mi conversación telefónica sentí la necesidad de llamar la atención del primer ministro sobre la importancia de no exacerbar aún más la ya frágil situación«, explicó el responsable de la ampliación de la UE.
«En este sentido, el último trágico suceso de Eslovaquia se puso como ejemplo y como referencia de adónde puede conducir un nivel tan alto de polarización en una sociedad, incluso en Europa».
El primer ministro eslovaco recibió cinco disparos en un intento de asesinato tras una reunión gubernamental en la ciudad de Handlová, en el centro del país. Muchos, incluidos miembros de su gabinete, han culpado a la creciente polarización política en Eslovaquia del atentado contra su vida.
Se vuelve a culpar al «partido de la guerra global»
Kobakhidze, criticado por respaldar la controvertida ley de «influencia extranjera», que provocó grandes protestas en Georgia tras su aprobación en el Parlamento la semana pasada, afirmó además que el atentado contra Fico formaba parte de un complot de un supuesto entramado internacional al que describió como «partido de la guerra global». Estos partidos no existen formalmente.
Él y otros cargos del partido Sueño Georgiano han culpado a este enigmático partido mundial, que se nutre de varias teorías conspirativas populares, de provocar problemas en su país, empezando por la invasión rusa de Georgia en 2008.

Aunque Kobakhidze y otros miembros del partido nunca han aportado pruebas creíbles de la existencia de dicho partido, el término se ha utilizado para señalar con el dedo a políticos nacionales e instituciones extranjeras consideradas contrarias al Sueño Georgiano, como la Comisión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos y bancos suizos.
Los críticos de la ‘ley rusa’ la han comparado con una medida similar en Rusia, que ha sido ampliamente utilizada por el presidente Vladímir Putin para silenciar aún más cualquier voz disidente, especialmente tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.
No es la primera vez que Várhelyi tiene que disculparse por sus palabras. En febrero de 2023, varios eurodiputados pidieron la dimisión de Várhelyi después de que éste se refiriera a ellos como «idiotas» en un momento de acaloramiento durante una sesión plenaria. Várhelyi lamentó lo que describió como un «malentendido», afirmando que sus comentarios fueron «sacados de contexto» tras el incidente.
El pasado octubre, Várhelyi volvió a meterse en un buen lío tras anunciar, en solitario y de forma que inducía a confusión, la suspensión de «todos los pagos» a las autoridades palestinas en los primeros días de la guerra entre Israel y Hamás. Esto llevó a una coalición multipartidista de 73 eurodiputados a pedir su dimisión una vez más.
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, vetó el sábado pasado el proyecto de ley sobre agentes extranjeros, que desató protestas masivas en el país caucásico tras ser aprobado por el Parlamento en tercera lectura.
Los críticos de la medida la calificaron de “ley rusa” y acusaron al partido gobernante, Sueño georgiano, de haberse inspirado en una ley similar aprobada en Rusia en 2012.
En respuesta, los impulsores del texto argumentaron que se inspiraron en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EEUU, aprobada en 1938 y mucho más estricta que la rusa. Legislaciones parecidas también rigen en países como Hungría, Israel o Australia.
Georgia es candidata a la adhesión a la UE desde el pasado mes de diciembre, uniéndose así a Albania, Bosnia-Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania en su búsqueda de la plena integración en la unión.
Fuente RT/Euronews