Santo Domingo.- El Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) destacó este jueves que su principal fuerza laboral está conformada por mujeres, ya que estas representan el 75 % del personal colaborador, lo que indica apego a las políticas de igualdad de género.
La directora de Planificación y Desarrollo, Rosa Inés Medina, quien habló en representación del doctor Daniel Rivera durante un acto de conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” indicó que la institución, dentro de sus prioridades y lineamientos, garantiza los derechos para responder a las necesidades productivas en el contexto de las políticas de salud integral.
“Las mujeres somos la principal fuerza de trabajo, porque representamos un poco más del 75 % del personal, desde una perspectiva integral y superando los problemas tradicionales de la fragmentación en los servicios, vemos más allá de la dimensión reproductiva, y reconocemos la necesidad de alcanzar la igualdad como derecho de las mujeres” citó Medina.
Asimismo, detalló que coexisten instituciones con acciones apegadas a la transversalidad de género y comprometidas con el cumplimiento de las estrategias nacionales e internacionales a favor de las mujeres.
En el acto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Olivier Ronveaux, dijo que esta conmemoración se realiza para crear conciencia y reconocer los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo, esencialmente la violencia, que no solo es física, sino que con el avance de las tecnologías, también se están desarrollando altos niveles de amenazas mediante herramientas digitales.
“La violencia en línea es una violación de los derechos humanos, es el abuso basado en la imagen, la devaluación de los seres humanos y la misoginia en Internet. Todas ellas son formas de violencia digital, con consecuencias graves, ya que violan la privacidad, la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas”, sostuvo Ronveaux.
Mientras, Viceministra del Ministerio de la Mujer, Addys Then, dijo que en su rol gestor están impulsando los programas que permiten mejorar y acompañar a 90 instituciones en materia de educación, medio ambiente y otras instancias, para trascender con una inversión de 6,800 millones de pesos en busca de motivar planes sensibles a la situación por las que atraviesan las mujeres.
Dulce Shaim, del Fondo de Poblaciones de la Naciones Unidas, reconoció las brechas que subsisten para mejorar las condiciones de las niñas, adolescentes mujeres y adultas mayores y la “necesidad de asegurar medidas como la educación, y acceso a las tecnologías digitales”.
Sobre las perspectivas de género, innovación y desarrollo tecnológico, habló Siria Tavares, quien explicó que el enfoque permite identificar y valorar la inclusión y el impacto en atención sanitaria, ya que gracias a la aplicación del análisis en género se ha descartado diagnóstico erróneo.
Reconocimiento
En el acto conmemorativo varias instituciones fueron reconocidas por el cumplimiento de las políticas de género establecidas en el año 2022. Entre ellas destacan: Consejo Nacional de VIH Sida (CONAVISIDA), Defensa de Seguridad y Defensa de Social (DIDA), Consejo Nacional de Consejo de Salud (CONABIOS), CONADIS, INDOPRIL, CAE, PROMESE/CAL, CONAPE, Comisión Nacional de Lactancia Materna.
Además, se hizo un homenaje póstumo a Rodríguez, Dorca Ricardo, Carmen Sención Hichez y Froila de Jesús, por sus aportes en jornadas de prevención, así como a Pura Guzmán, coordinadora Nacional de Programa Docente.
El evento contó con el apoyo del viceministro, doctor Fernando Ureña; el director de Residencia Médica, doctor Ylario Reyes Pérez, y Rubelina Santos, del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otras personalidades.