
La Romana, RD.- A solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana le impuso prisión preventiva por tres meses a cinco agentes policiales por la muerte de un joven, ocurrida en el municipio Villa Hermosa, el pasado 18 de marzo.
La medida de coerción le fue impuesta al sargento Edwin Rosario Zabala, de 28 años de edad, y a los rasos José Marco Santana Charles y Roberto Enmanuel Moreta Encarnación, de 28 y 22 años de edad, respectivamente, así como a los conscriptos Carlos David Downing Solano y Daniel Jelbacio Díaz, de 21 y 23 años, quienes son imputados de provocarle la muerte a Rafael Acevedo Valdez, de 34 años de edad, tras golpearlo.
Según consta en el informe preliminar de la autopsia judicial, su muerte se produjo a causa de trauma abdominal cerrado y lesión del hígado que le produjo una hemorragia masiva.
En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público estableció que el hecho ocurrió el pasado 18 de marzo, luego de que los agentes apresaran al hoy occiso alrededor de las 4:25 de la madrugada, próximo al parque Juan Pablo Duarte, en el sector Los Maestros, del municipio Villa Hermosa.
Detalla que la víctima llegó al lugar donde se encontraban los agentes, y, sin ningún motivo establecido, golpeó la ventanilla izquierda de la unidad policial con la mano ensangrentada, siendo agredido por los policías. Indica que en medio del hecho, Acevedo Valdez cayó al pavimento, recibiendo un golpe en la cabeza que le produjo fractura contusa de cráneo.
Indica que después de que el joven fue montado en el vehículo de la Policía para trasladarlo al centro de salud los agentes le propinaron golpes. Luego, el joven fue trasladado desde hospital al destacamento de Villa Hermosa.
Señala que posteriormente los policías continuaron con su labor de patrullaje, recibiendo horas después, alrededor de las 7:00 de la mañana del mismo día, una llamada para trasladarlo de nuevo al hospital al presentar síntomas producto de los golpes.
La instancia refiere que Acevedo Valdez fue ingresado en el centro de salud donde luego se declaró su deceso.
El fiscal Félix Alberto Rijo solicitó la medida privativa de libertad a la jueza del Juzgado de Atención Permanente de esta jurisdicción, Margarita Cristo Cristo, tras establecer la vinculación de los agentes al caso, con diferentes evidencias.
La medida de coerción deberá ser cumplida en el Centro de Operaciones Especiales, en Santo Domingo.
Los policías fueron detenidos el pasado 22 de marzo y posteriormente fueron sometidos a la acción de la justicia.