SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), desmontó y destruyó un gavión y un muro que atravesaban al río Zumbador Arriba, en la provincia Monseñor Nouel.
La acción ejecutada en el sector Zumbador, de Juan Adrián, dirigida por el coordinador de la Proedemaren en esta provincia, Agustín Susana, busca preservar el cauce de los ríos y responde a las denuncias realizadas por la población con respecto a este delito.
El órgano persecutor del delito ambiental pudo identificar a Guido Fernández como el responsable de esta acción que atenta contra el medio ambiente y los recursos naturales, y lo ha requerido para que responda por estos hechos.
En la acción realizada por el Ministerio Público, también participaron Tomás García Díaz, supervisor provincial del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los señores Wilson Santos, encargado de suelo y agua de ese ministerio, y Francisco Humberto Báez, coronel del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
Tras la intervención, el titular de la Proedemaren en la localidad instruyó, en lo inmediato, la reforestación del área impactada y realizó un llamado a las autoridades a ser celosos con las áreas bajo su responsabilidad para que hechos como los mencionados no ocurran.
También solicito al supervisor encargado de dicha área un informe detallado de la condición de los ríos. Dicha solicitud obedece al hecho de que hay informaciones recientes sobre determinadas irregularidades que intervienen el cauce de los ríos. Por tal razón informó que en los próximos días sostendrá acercamientos con el director distrital a los fines de fortalecer la vigilancia.
También hizo un llamado a la sociedad en general, a proteger el medio ambiente, dado que “es una tarea y responsabilidad es de todos, dado que cuidar el medio ambiente es proporcional un mejor futuro a los años presentes y futuros”.