Por Manolo Palacios P. Migrapress, Marburg-Alemania
El periódico digital PRENSA Y GENTE.COM, merece solidaridad y protección, ante la arremetida de seudo-políticos que pretenden mancillar la conducta ética y profesional de los comunicadores sociales.
La Lcda. Olga Capellán, directora del periódico en entrevista con el programa Migralatino de Radio Unerhort de la ciudad de Marburg, Alemania, estableció el siguiente diálogo sobre estas formas contra la libertad de expresión
Lcda. Olga Capellán, cuál es la situación del periódico digital Prensa y Gente?
«Hemos pasado momentos difíciles, debido a que políticos, que no tienen categoría de funcionarios diplomáticos, que son solo eso, políticos de oídos, están tratando de coartar la libertad de expresión, en este caso de nuestro periódico Prensa y Gente.com», dijo Olga Capellán, quien es una periodista reconocida en los medios latinos en Europa.
Agregó que el medio digital que ella dirige: Prensa y Gente es el periódico de todos los migrantes, particularmente de los dominicanos en el país y en el exterior, así como de los amigos que desean conocer las noticias nacionales e internacionales y a nivel mundial.
Prensa y Gente, es un periódico variado que emite informaciones en todos los campos, políticos, económicos, sociales culturales, conflictos de guerra, etc., etc. «Recientemente, dice Capellán, que por una situación que se ha dado con el partido de gobierno dominicano, en la ciudad de Madrid, me refiero al representante del PRM (Partido Revolucionario Moderno), señor Carlos Alberto Núñez Ferreras, que es el presidente actual de la seccional en la ciudad de Madrid. Pero que lleva una lucha por mantenerse en su posición, entró en controversia con otros compañeros de su partido».
«Esto trajo una situación difícil con la directiva y hacía presión para quedarse en la presidencia del partido, pero la mayoría no lo quería en esa posición. Entonces, de la República Dominicana vino una comisión de alto nivel político y lo posicionaron mediante acuerdo; porque había un contrincante que era el señor José Daniel Polanco, que también quería ser presidente, pero ante esta situación, se negoció con la comisión dominicana que posicionó al señor Carlos Alberto Núñez Ferreras, como presidente del partido».
«Este acuerdo, suponía una condición que es la siguiente: que solamente le darían el 20 por ciento de las representaciones en cargos directivos en Madrid y además le darían el consulado de Hamburgo; en tanto que a Polanco, que quería la presidencia, solo le dieron la Secretaría General del partido y el 80 por ciento de los puestos directivos para que posicionara a sus compañeros y, al mismo tiempo, le dieron la potestad de dirigir el Comando de Campaña en Madrid para los comicios electorales».
Los dominicanos son versátiles en la política y tienen representantes políticos en el exterior, entre ellos tienen la oportunidad en las circunscripciones del exterior, que son las siguientes: la uno, dos y tres, con siete diputados de ultramar. Aquí en Europa corresponden dos, dos para Puerto Rico, Florida y Centro América y tres en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
«Esta situación hace que la política de los dominicanos se haga entre todos, porque en el PRM le dieron el apoyo a Polanco como jefe de campaña en Madrid, pero también el señor Núñez quería el mismo puesto, porque eso le aseguraba con el próximo gobierno mantener la posición actual».
«Bueno, el caso es que hubo un pugilato, que según sus compañeros, él ha estado boicoteando las actividades de su partido y un dirigente envió una información a Prensa y Gente y se le publicó».
«Núñez, muy molesto, porque quería saber datos sobre la persona que publicó la noticia y como no se le dio, lo que hizo fue arremeter en contra de mi persona, coartando la libertad de expresión, no solamente de mi, sino de Prensa y Gente, que lo leen diariamente cerca de 40 mil personas, además de que si hay noticias de determinado interés, lo pueden leerlo más de 70 mil en un solo día».
«El caso es que el señor Núñez, al no lograr su objetivo, me llamo él mismo esa misma madrugada, amenazándonos, a mí personalmente me escribió por Whatsapp pero fue borrando, pero yo pude lograr captar algunos mensajes que él envió. Pero no conforme, al otro día le escribió a uno de los colaboradores del periódico y le dijo palabras, que como ustedes verán, muy ofensivas, entre ellas, acusándome a mí de «vieja perversa», por no haberle dado los datos de la persona que emitió la información que no quería que se publicara».
Quiero que sepan, afirma Olga Capellán, que una persona tiene protección de datos y en segundo lugar, cuando una persona es pública y/o política de cualquier institución, automáticamente pierde la protección de datos porque es una persona pública, por lo tanto no es que se le puede ofender, pero si se puede informar sobre los acontecimientos que hacen estas personas a nivel superior, si es buena a favor de la sociedad o si es negativa en contra de la sociedad y se publica.
Así por ejemplo, al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, le dicen cosas los políticos contrarios, sin embargo no pasa nada, pero hay personas como el sr. Núñez que vienen con ñoñerías y creen que pueden llevarse el mundo por delante y pueden ofender y atacar. Una persona no puede valerse de una inmunidad diplomática porque él está como Cónsul de Hamburgo, entonces no se puede utilizar la influencia de tener inmunidad diplomática para acabar con las personas moralmente, para ofender, calumniar, amenazar, utilizar la violencia, porque él utilizó la violencia verbal, la violencia de genero contra una mujer y, al mismo tiempo, difamó, injurió y también utilizó las redes sociales, lo que automáticamente se convirtió, también, en un delito cibernético y todo eso es castigado por la ley.
Manifiesta Capellán que ha reclamado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, pero al parecer ahí le están protegiendo y entonces, como ciudadana alemana que es, está reclamando esto, porque entiende que deberían darle protección, porque la ha amenazado, no solamente una amenaza, sino han querido coartar el medio Prensa y Gente, que es un medio social, orientador y educativo.
Enfatizó, la directora del Periódico Prensa y Gente, Olga Capellán, que, con estas actitudes, quieren coartar un medio como Prensa y Gente, lo que es una aberración y, por lo tanto, hace un llamado a toda la prensa en general: «Pido a las autoridades, a la prensa en general, dominicana, española, alemana y del mundo para que se hagan eco de lo que pasa con el periódico Prensa y Gente, porque no tiene ningún derecho para impedir que este medio informe lo que tiene que informar».
La periodista Lcda. Olga Capellán es una persona estudiada, decente profesional e intelectual que se preocupa de ayudar a la gente como puede; y también ayuda con informaciones para la ciudadanía. Quiere la solidaridad y la intervención del Ministerio de Interiores y Exteriores de Alemania, porque a ella la deben proteger, al igual que a los miembros de Prensa y Gente o de cualquier otro medio y a todos los ciudadanos, en general.
«Hago un llamado, dice, necesitamos protección de las autoridades competentes y quiero que las autoridades alemanas tomen en cuenta la situación del señor Carlos Alberto Núñez Ferreras, que funge como Cónsul en Hamburgo, sea considerado como se merece, entiendo que los Ministerios de Exteriores e Interiores alemanes deberían comunicarse con las autoridades dominicanas para que hagan una alerta sobre la situación que estamos viviendo como en el caso de Prensa y Gente. Nuestro trabajo es en beneficio de las comunidades, pero pretenden coartar los medios de comunicación, él me está amenazando como persona y como ciudadana alemana utilizando su inmunidad diplomática y pedimos ayuda de los medios alternativos para alcanzar el objetivo y la protección que necesitamos».
Desde Puerto Rico; en calidad de miembro del Colegio Dominicana de Periodistas y colaborador del periódico digital Prensa y Gente.com que dirige la prestigiosa y veterana Periodista Olga Capellán mi solidaridad para con ella y su medio informativo,a fin de que las autoridades competente apliquen las medidas correspondientes con relación a las vejaciones, amenazas y atropellos verbales de que ha sido objeto la licenciada Olga Capellán por parte del señor Carlos Alberto Nuñez Ferreira,Consul en Hamburgo y presidente de la Sección del PRM en esa jurisdicción. Creo firmemente en la libertad de prensa y de expresión, derechos Constitucionales de los cuales el Presidente Luis Abinader es un abanderado y ha dados garantías de que en su gobierno no hay espacio para el atropello y brabuconeria contra los medios de comunicaciones y sus directores.
Apoyo total a esta periodista y al medio «prensa y gente» no mas abusos de estos psudo politicos de pacotilla