
La estatal de transmisión de República Dominicana, Eted, tiene en etapa de diseño siete proyectos por un valor combinado de 8.520 millones de pesos (US$150 millones).
En un informe, la empresa señala que tiene 9 proyectos en licitación y 16 en construcción, con estimaciones de inversión respectivas de 9.350 millones y 3.660 millones de pesos.
El plan operativo de Eted para 2023 asciende a 6.860 millones de pesos, de los cuales 6.660 millones se destinarán a ampliación y modernización de la red, particularmente por la creciente penetración de las energías renovables intermitentes y la construcción de 800MW de generación a gas natural en Manzanillo.
Como parte de iniciativas para mejorar la confiabilidad del despacho, el operador estatal lanzó una convocatoria para redactar los términos de referencia para la adquisición e instalación de equipos de compensación dinámica de potencia reactiva.
Otras licitaciones abiertas de Eted incluyen un proceso para mejorar la gestión de datos e información en tiempo real y la implementación de un sistema de evaluación en tiempo real de respuesta y desempeño de las unidades generadoras de la red.
En tanto, continúa la licitación de las subestaciones San Francisco de Macorís II, Villa Consuelo, Guayubín, Vega y Pedernales.
En su informe anual de 2022, Eted señala que el año pasado la disponibilidad promedio de las líneas de transmisión y subestaciones fue de 98,7% y 97,7%, respectivamente, y que las pérdidas se redujeron en 1,6%.
Fuente: Bnamericas







