Putin aboga por reforzar cooperación con Corea del Norte “en todos los frentes” y cree que ello garantizará la seguridad de la península de Corea y el noreste de Asia.
“Estoy convencido de que gracias a nuestros esfuerzos conjuntos seguiremos reforzando […] los lazos bilaterales en todos los frentes”, ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con ocasión del 75.º aniversario del Día de la Fundación de la República Popular Democrática de Corea.
Conforme al mandatario ruso, el desarrollo de lazos entre Moscú y Pyongyang beneficiará los intereses de ambas naciones y garantizará la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia.
Ha señalado que la antigua Unión Soviética fue la primera en reconocer a Corea del Norte como un Estado soberano y ha destacado que, desde entonces, las relaciones entre ambos países “siempre se han basado en los principios de amistad, buena vecindad y respeto mutuo”.
Putin, asimismo, ha destacado que los dos países han conseguido una experiencia significativa de cooperación constructiva en diversos campos durante todos estos años.
En su mensaje, el líder ruso ha deseado a Kim “salud y éxito, así como la paz y prosperidad a todos los ciudadanos norcoreanos”.
Corea del Norte celebró un desfile paramilitar con motivo del 75.º aniversario de la fundación del país. Una delegación encabezada por el viceprimer ministro de China, Liu Guozhong, y una delegación militar rusa fueron invitadas al evento, aparentemente en una muestra de unidad de las tres naciones como fuerza contraria a Estados Unidos y sus aliados.
Últimamente, Rusia y Corea del Norte han manifestado su intención de fortalecer los lazos bilaterales en todas las áreas, pese al rechazo de Estados Unidos, que ha venido advirtiendo desde hace varios meses sobre el posible suministro de armas por Pyongyang a Moscú. Esto mientras Pyongyang ha rechazado tener “tratos armamentísticos” con Rusia.
Con todo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, propuso a Kim durante una reunión mantenida el pasado mes de julio que Moscú y Pyongyang, junto con China, realicen una maniobra naval conjunta en medio de tensiones con EEUU en la región.
Corea del Norte, además, ha apoyado a Rusia en el conflicto con Ucrania y culpado a Occidente por la crisis vivida en el país eslavo.
Fuente HispanTV