Vladímir Putin acusa en la Semana Rusa de la Energía a los países occidentales de restringir deliberadamente el acceso a tecnologías y servicios energéticos.
Rusia celebra estos días la Semana Rusa de la Energía en Moscú, un evento al que han acudido más de 4.000 participantes de una cincuentena de países, según el presidente ruso, Vladímir Putin.
Durante su intervención en el foro, Putin acusó a los países occidentales de restringir deliberadamente el acceso a tecnologías y servicios energéticos. El mandatario explicó que esto se debe a que Occidente tiene miedo a competir con los países en desarrollo, informan medios internacionales.
«Occidente no quiere competencia porque no puede hacerle frente. A menudo pierde en una lucha justa y recurre a la discriminación, presentándola bajo el pretexto de una supuesta solidaridad euroatlántica, la lucha por los derechos humanos, etcétera».
Putin aprovechó la ocasión para subrayar que Rusia ha reorientado la exportación de recursos energéticos a lo que considera «países amigos», tras las sanciones impuestas por Occidente motivadas por la invasión a gran escala de Ucrania.
Según el presidente, estas naciones representan más del 90% de las exportaciones energéticas de Rusia. Solo las exportaciones a la región de Asia-Pacífico superaban el 60% a finales de 2023. Putin también destacó que el volumen físico exportado se mantiene prácticamente en los niveles de 2020, exceptuando el gas natural.