Putin escucha a los residentes locales en su nuevo piso en mariúpol. Russian TV Pool | AP
El presidente de Rusia se pasea por la ciudad al volante de su vehículo tras aterrizar en helicóptero en la ciudad capturada en mayo de 2022, en su primer viaje a la zona de conflicto
Tras más de un año de guerra en Ucrania, el presidente de Rusia se ha paseado por la desvastada ciudad ucraniana de Mariúpol al volante de un vehículo, en lo que es su primera visita a los territorios ocupados de la región ucraniana de Donbás desde el inicio de la guerra. También mantuvo una reunión en Rostov del Don (sur de Rusia) con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Previamente, Vladimir Putin había visitado por sorpresa Crimea para conmemorar el 9º aniversario de la anexión por Rusia en 2014 y apenas dos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el líder ruso. Algunos observadores han iterpretado sus visistas como un desafío.
«Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra», escribió en Telegram el gobernador designado por Moscú, Mijail Razvojaev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reafirmó en enero la soberanía de Ucrania sobre Crimea y su negativa a incluirla como concesión en alguna negociación de paz.
La visita de Putin no supuso una pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron y diez resultaron heridas, tres gravemente, en bombardeos con «bombas de racimo» en Kramatorsk, una ciudad de la cuenca minera del Donbás (este), según Pavlo Kirilenko, gobernador regional de Donetsk.
Fuente EL MUNDO







