Salva Kiir, con sombrero de vaquero, se reunió con su homólogo ruso en el Kremlin, donde estrecharon sus relaciones mientras Rusia busca nuevos aliados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, parecen haber estrechado sus relaciones tras una reunión en Moscú.
Los dos habrían acordado ampliar sus relaciones en materia energética, de comercio y, sobre todo, petróleo.
También hablaron de asuntos políticos y de seguridad en Sudán del Sur, que se prepara para las primeras elecciones presidenciales de su historia a finales del año que viene.
Kiir dirige el país desde que se independizó en 2011.
Según el Kremlin, Putin dijo que el desarrollo de refinerías de petróleo en Sudán del Sur con la participación de empresas rusas reforzaría los lazos.
«Esto es solo el principio. Tenemos muchas buenas oportunidades en diversos campos, incluida la energía», dijo Putin.
Actualmente, el grupo ruso Safinat está trabajando en una refinería de petróleo en Sudán del Sur.
La invitación rusa a Kiir se produjo en un momento en que las potencias mundiales siguen pidiendo apoyo a las naciones africanas en relación con la invasión rusa de Ucrania.
Sudán del Sur está bajo presión de Estados Unidos y otros aliados para que acelere la aplicación de un acuerdo de paz, firmado en 2018, que pretende poner fin a una guerra civil de cinco años y preparar las elecciones.
Por su parte, Sudán del Sur quiere que se eliminen los embargos de armas. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría -en teoría- ayudar a hacerlo.
En la reunión, Kiir señaló que «el mundo dicta que nadie puede sobrevivir o triunfar solo», y expresó a Putin que la joven nación necesita «amigos fuertes y usted es uno de ellos».
Además, habrían tratado la paz y la seguridad en África y asuntos internacionales más amplios.
El conflicto en el vecino Sudán ha provocado la llegada de miles de personas a Sudán del Sur, cuyos recursos humanitarios y de otro tipo ya estaban muy mermados.
Es la segunda vez que el presidente sursudanés visita Rusia.
Kiir asistió a la primera cumbre Rusia-África en 2019.
Putin dijo que Rusia apoyaría a Sudán del Sur a manejar su situación política interna y a garantizar la seguridad.
«Haremos todo lo posible para apoyaros en este ámbito», dijo Putin, prometiendo el apoyo del país a sus más recientes aliados.
Fuente Euronews