Las cifras de organizaciones internacionales han cambiado sus predicciones tres veces en el 2022 sobre lo que sucederá en el 2023
En el 2023 no se sabe lo que pasará. Las predicciones de lo que sucederá en la economía mundial han variado sin que los organismos internacionales puedan decir algo definitivo. Podría mejorar o empeorar.
El Colegio Dominicano de Economistas, en un intento de sopesar los malos y buenos augurios, presentó un resumen de los aspectos que podrían influir en el acontecer internacional y nacional durante el 2023.
Los aspectos que podrían calificarse de como negativos o preocupantes son los siguientes:
- Nuevos aumentos en las tasas de interés de los Bancos Centrales en el 2023 para contener la inflación.
- Caída abrupta de los mercados bursátiles con fuertes pérdidas en la renta variables.
- Un crecimiento del PIB mundial cercano al 1.3 % (menos de la mitad del 2022) con una recesión que afectara a mas de un tercio de la economía global.
- Aumento del desempleo por despidos o cierre de miles de empresas que no podrán superar los altos costes financieros, el precio de la energía y las demandas de ajuste salarial.
- Una caída de la inversión y la demanda de bienes y servicios.
- El aumento de la deuda que podría causar el colapso de muchas economías.
- La pobreza aumentara a nivel mundial.
Pero el lado positivo:
- La inflación continuará bajando por la subida en los tipos de interés y la restrictiva política fiscal.
- La guerra Rusia-Ucrania, podría terminar antes de lo pensado ya que la economía rusa está contrayéndose demasiado por las sanciones y Europa ya agotó sus posibilidades de seguir ayudando a Ucrania
- Los precios del petróleo y el gas muestran una fuerte tendencia bajista, aunque sus precios siguen altos.
- Las cifras sobre el crecimiento pueden girar hacia arriba después del tercer trimestre semestre del 2023.
- Los puertos se han descongestionado y todo fluye con normalidad.
- Los Fletes han vuelto a los precios prepandemia.
- Los alimentos e insumos para la producción (carnes, trigo, maíz, lácteos, aceites comestibles, fertilizantes y productos químico) están mostrando ligeros descensos en los precios
- Las tasas de interés podrían comenzar a bajar antes del fin del próximo año si la recesión no es tan letal como parece.
Suposiciones
El Colegio sostiene que todo esto es suposición, pero que el 2023 será un año «casi perdido» y solo queda esperar que el crecimiento y el empleo vuelvan a repuntar en el 2024, llevando la inflación a los rangos metas que fijan los bancos centrales y los intereses le sigan los pasos, restableciendo los niveles de consumo, inversión y empleo.
Las cifras del FMI, BM, CEPAL y otras organizaciones han cambiado sus predicciones tres veces en el 2022 sobre lo que sucederá en el 2023. Por esa razón, nada es definitivo y las sombrías perspectivas pueden ser menos sombría de lo previsto o también pueden empeorar.
Indicó que la República Dominicana podría crecer entre 4.0 % y 4.5 %, «cifra milagrosa» en comparación a la que se proyecta en el resto del mundo. Estimó que también podría ser un imán para la inversión extranjera por las condiciones de seguridad jurídica, transparencia, estabilidad macroeconómica y competitividad que el país ofrece. «A las crisis se les puede sacar beneficios».
Además, destacó que S&P acaba de mejorar su calificación crediticia de BB- a BB lo que pone en evidencia la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país, pero que aun así, el 2023 será un año muy difícil.
Fuente: Acento