Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, expresó que se le ha dado importancia a la aplicación correcta de la Ley No.200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, desde el inicio del período de Gobierno del presidente Luis Abinader.
Mediante un audiovisual, la asesora del Poder Ejecutivo dijo que es una obligación del Gobierno informar y que para lograrlo se transformó la resolución que ordenaba ese tipo de evaluación a los indicadores que contenía 34 ítems. Actualmente, se evalúan 74 ítems en cumplimiento con la Resolución No. 002-2021, que crea el Portal Único de Transparencia, y establece las políticas de estandarización de las divisiones de transparencia de los entes públicos.
Ortiz Bosch manifestó que, para el alcance de estos logros se han implementado múltiples cursos de entrenamiento para continuar avanzando en ese derecho fundamental que tiene el ciudadano a saber.
Informó que en el 2021 solo 100 instituciones pasaban del límite de 85 puntos mínimos que exige la Resolución NO. 002-2021 y que, a la fecha, de las 225 instituciones evaluadas, 208 se encuentran por encima del índice de los 85 puntos, de las cuales solo 17 están por debajo del indicador.
Asimismo, resaltó que estos resultados son producto del trabajo que está realizando la DIGEIG, acompañada de la sociedad civil, ciudadanos, medios de comunicación y la prensa, quienes, indicó, le dan constante seguimiento a quien cumple o no cumple.
Además, reconoció el esfuerzo de los responsables de Acceso a la Información Pública, así como de los hombres y mujeres que trabajan en la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGIEG.
Ortiz Bosch reiteró, “y la convicción que tenemos que solamente el derecho aplicado correctamente e interpretando la sociedad, produce esa cosa hermosa, que es la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la añorada gobernanza entre Gobierno y sociedad”.