Las mujeres siguen siendo las mayores receptoras de remesas en el país
Las mujeres continúan siendo las principales receptoras de remesas en la República Dominicana, las estadísticas del Banco Central (BC) mostraron una disminución en el porcentaje de féminas que reciben estos fondos, mientras que la participación de los hombres también ha crecido en los últimos años.
En año 2015por ejemplo, las mujeres representaban el 61% de los receptores de remesas, frente al 39% de los hombres. Sin embargo, para 2023, este porcentaje cayó considerablemente al 53% para las mujeres, mientras que los hombres aumentaron su participación al 47%.
A pesar de esa disminución, las mujeres siguen siendo la mayoría de las receptoras de remesas, destacando la importancia de su rol en la economía familiar.
Las remesas continúan siendo un pilar clave para la economía dominicana, al representar un estimado del 11% del Producto Interno Bruto (PIB). La mayoría de los fondos provienen desde EEUU y España en segunda posición, siendo las transacciones desde España las que reportan un monto promedio más alto. Este flujo de remesas ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas familias dominicanas, contribuyendo a su estabilidad económica y sostenibilidad financiera.
Solo en el onceavo mes del año del 2024, el país recibió 840,8 millones de dólares enviados por la diáspora dominicana, notándose un gran aumento para el fin de año.
La República Dominicana recibió remesas por 9 752 millones de dólares hasta el mes noviembre, un aumento de un 5,9% respecto al mismo periodo de 2023, según informó el Banco Central.
En particular, en noviembre se recibieron 840,8 millones de dólares por este concepto, lo que significa un incremento interanual del 6,7%, indicó el banco emisor en un comunicado, en el que destacó la importancia de estos recursos enviados por la diáspora dominicana en el exterior «pues generan un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país».
El desempeño económico de los Estados Unidos, donde vive la mayor cantidad de dominicanos en el exterior, fue un factor determinante en el comportamiento de las remesas, ya que el 83,1% de los flujos formales de noviembre, equivalentes a 652,1 millones de dólares, llegaron EEUU al país, de acuerdo a la información.
Sin embargo, España, que es el segundo país con la mayor cantidad de dominicanos en el exterior, aportó 458 millones de dólares, lo que representó el 5,8 % del total, mientras que Italia y Haití contribuyeron con el 1,3% y el 1,1% de los flujos recibidos, respectivamente.
El BC destacó también la recepción de remesas desde otros países en julio, como España, por un valor de 51,9 millones, un 6,1% del total, lo que le convierte en el segundo país en cuanto al total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior, así como Haití e Italia, con 1,4% y 1,1% de los flujos recibidos, respectivamente.
El resto de las remesas llegaron desde naciones como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
Según proyecciones del Banco Central las remesas llegadas al país en el año 2024 alcanzarían un total de 10,700 millones de dólares.
Fuentes: Banca y Negocios, 7 Días