
SANTO DOMINGO, RD. – La República Dominicana cerró su participación en el XI campeonato de Softbol femenino de mayores, con tres victorias y tres derrotas, ubicado en el décimo lugar en la tabla general de posiciones.
“Tenemos un equipo de futuro inmediato, con una serie de jugadores jóvenes con mucho talento por lo que podemos garantizar que seremos finalistas en la próxima versión de los Juegos Bolivarianos”, señaló Franklin Peralta, quien fungió como delegado del conjunto quisqueyano, en representación de la Federación Dominicana de Softbol, (Fedosa).
En ese orden mostró optimismo al señalar que “en nuestro informe indicamos que se evidencia que tenemos buen material y sugerimos mayor tiempo de concentración y fogueos internacionales”, afirmó Peralta.
De igual manera resaltó que más de 60 por ciento de las jugadoras son sub-23, incluyendo la lanzadora Anyela Gómez, quien tiró cinco innings en blanco y de tan solo dos hits, al potente equipo de México, sexto en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Un equipo joven y remozado

“Fuimos al evento con un equipo remozado, con nuevas y prometedoras jugadoras, que presentaron cualidades tales como buena defensa y buen pitcheo”, consideró el experimentado dirigente, miembro de la Asociación de Softbol de Santiago.
El equipo nacional terminó la vuelta regular con 1-3 y en la súper ronda se impuso a Guatemala y a Perú en sus partidos finales.
Frente a la selectiva de Guatemala, la victoria fue con pizarra de 9-2, con triunfo para Eduarda Rocha en rol de relevo y la derrota la sufrió Ximena Rivera. Felicia Agramonte y Emmy Segura, pegaron dos hits por las ganadoras.
Frente a Perú el equipo triunfó por blanqueada 7-0. Ganó Anyela Gómez en jornada completa y perdió Yanina Sherwood, la primera de tres lanzadoras utilizadas por los peruanos.
Anabel Ulloa pegó tres hits por las quisqueyanas; Yanela Gómez y Divina Checo, dos imparables cada una.
La otra victoria de República Dominicana fue frente al equipo de Isla Vírgenes Estadounidense en la primera ronda. Fueron vencidas por las selecciones de Brasil, Cuba y México.
Peralta fue reiterativo al señalar que “lo más importante que pudimos ver fue el gran material que tenemos, con chicas aguerridas, buen pitcheo, buena defensa y un bateo promedio”.
Observó la necesidad de “trabajar algunas áreas, hacer énfasis en los fundamentos y crear mejor combinación en la ejecución de jugadas”, para considerar que si se logra “podemos garantizar que seremos un equipo mundialista”.
De igual manera se mostró confiado en que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, se escribirá una historia diferente” y aseguró con firmeza, “estaremos en el podio al final del evento”.
Felicitó el trabajo del comité ejecutivo de la Fedosa, en la persona de su presidente, el ingeniero Garibaldy Bautista y de la gerencia general de selecciones nacionales, que encabeza Fabio de León Sánchez, así como también la dirección técnica a cargo del joven Pedro Luis Franco.
Extendió sus felicitaciones a la dirigencia del equipo, encabezada por el manager Juan José Brito y a los coaches, y señaló que “ellos merecen nuestro respeto, reconocimiento y admiración por tan buen trabajo, tanto de oficina como de campo”.
PIE DE FOTOS…
-1
Franklin Peralta, delegado de la Federación Dominicana de Softbol en el XI Campeonato Panamericano Femenino de Mayores, celebrado en Montería, Colombia. (Fuente externa).
-2
El equipo selección nacional de softbol femenino de mayores, compuesto en su mayoría por jóvenes del nivel sub-23, finalizó con marca de 3-3, su actuación en el XI Campeonato celebrado en Colombia. (Fuente externa