Se trata de un 125% más que el año anterior. La droga tendría un valor de mercado cercano a los 60 millones de euros en las calles españolas
MADRID, España.- Durante los primeros seis meses de 2023, la Guardia Civil incautó un total de 870 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una cifra que representa un aumento de más del 126% en las cantidades interceptadas por la benemérita en el mismo aeropuerto durante los primeros seis meses del 2022.
Estas intervenciones se han traducido en la detención de 24 personas, de las cuales 17 son hombres y 7 mujeres. Todos los arrestados procedían de diversos países latinoamericanos y sus edades oscilan entre los 21 y los 64 años.
Las actividades de la Guardia Civil se han llevado a cabo con mayor intensidad a comienzos de la primavera., durante los meses de marzo y abril, periodo en el que se registró un incremento significativo en las incautaciones de la droga.
La operación más relevante tuvo lugar en marzo, cuando la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil detectó un envío procedente de Ecuador que contenía 206 kilogramos de cocaína. El cargamento fue declarado en origen como óxido de hierro, en un intento por evitar la detección por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la experiencia de los agentes permitió desconfiar de la veracidad de la declaración y, tras una inspección reglamentaria con un análisis toxicológico in situ se procedió a la incautación de la droga.
A lo largo del semestre, enero concluyó con seis intervenciones que resultaron en la incautación de más de 23 kilogramos de cocaína. En febrero, los agentes detuvieron a siete personas e intervinieron más de 30 kilogramos de droga. Durante marzo, se confiscaron 233 kilogramos en siete operaciones distintas. Mientras tanto, abril también destacó por la gran cantidad de droga intervenida: 469 kilogramos gracias a tres operaciones llevadas a cabo por la Benemérita. Finalmente, los meses de mayo y junio registran datos algo más bajos, con la incautación de de 42 y 73 kilogramos respectivamente.
La droga interceptada por los agentes de la Benemérita en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas proviene en su inmensa mayoría de Sudamérica. La lista de origen de la que procedían estos narcóticos incautados se encuentra liderada por Colombia, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Chile.
Además de los intentos de camuflar grandes cantidades de drogas ilegales en envíos de mercancías aparentemente legítimos pero cuyo contenido real no se corresponde con el declarado en la documentación por parte de los importadores, los traficantes y las mulas (el nombre que reciben los viajeros que transportan la cocaína de un país a otro) también optan por métodos artesanales.
Entre estos métodos de ocultación e encuentran los dobles fondos de los equipajes facturados, sillas de ruedas que han sido modificadas para repartir el polvo por distintos paquetes en su interior e, incluso, calzado y zapatillas deportivas cuyas suelas y costuras fueron alteradas para albergar los narcóticos en dichos escondites.
Una cantidad de una tonelada de cocaína como la incautada por los agentes de la Guardia Civil en Barajas puede alcanzar un precio de mercado de 60 millones de euros.
Fuente El Mundo